DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

4.000 kilómetros a pie contra el sida

  • El deportista Josep Cortés llega a Sevilla 32 días después de iniciar el reto de recorrer España andando en 100 días en beneficio de un proyecto solidario de la Fundación Vicente Ferrer.

Cuatro mil kilómetros a pie en cien días. Es el reto que se ha marcado el catalán de 62 años Josep Cortés con un doble objetivo, uno personal y otro solidario: celebrar su jubilación y recaudar 3.000 euros para el proyecto de atención sanitaria y apoyo para personas con enfermedades infecciosas, concretamente el sida y la tuberculosis, que promueve la Fundación Vicente Ferrer en la India.

El sábado, Cortés llegó a Sevilla 32 días después del inicio de su reto, el 25 de mayo. Salió a las seis de la mañana del municipio de Arahal, a donde había llegado el viernes desde Osuna. Su intención era recorrer 46 kilómetros y llegar sobre las tres de la tarde a la capital andaluza. Sabía que tenía que apretar la marcha para evitar las horas más fuertes del sol. Pero los escasos accesos peatonales a la ciudad a través de las vías de servicio -por donde él camina por seguridad cuando va por carretera- le obligaron a dar marcha atrás hasta en cuatro ocasiones, entrando finalmente por Dos Hermanas y llegando a Sevilla cerca de las cinco de la tarde, cuando el termómetro marcaba 42,9 grados, la temperatura máxima registrada el sábado en Sevilla por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). "He llegado casi sin agua", relataba el deportista un par de horas después. "Poco antes de Alcalá de Guadaíra me dieron una bolsa de hielo que me metí por todo el cuerpo para hidratarme".

No es la primera vez que tiene problemas para acceder a las ciudades andando. "Ya me pasó en otras grandes ciudades como Barcelona y Valencia: las vías de servicio finalizan de repente y tienes que dar la vuelta y buscar otro acceso. Parece que los peregrinos del siglo XXI estamos en peligro de extinción".

Josep Cortés salió el 25 de mayo desde Cataluña. Tras recorrer el litoral catalán y el levantino, llegó a Jaén, Granada y Sevilla en etapas de 35 a 45 kilómetros al día. Este domingo volvió a salir a las seis de la mañana con dirección Castilblanco de los Arroyos y este lunes llega a El Real de la Jara. Luego Extremadura, Castilla León y Galicia, para continuar por toda la costa cantábrica hasta llegar de nuevo a Aragón y Cataluña, previsiblemente el 2 de septiembre.

Solo, sin ningún compañero de aventuras ni equipo de apoyo. "He dormido en albergues, conventos, parroquias y en casa de voluntarios de la Fundación Vicente Ferrer", cuenta este deportista que se inició en el atletismo con diez años y lleva ya un lustro competiendo en pruebas nacionales e internacionales de marcha atlética. "Estoy viviendo una experiencia en la que estoy recibiendo mucho más del esfuerzo que estoy realizando", apunta. "Personas anónimas se paran a darme ánimos, estampitas y mensajes de apoyo. El valor humano que estoy percibiendo es muy grande".

Los fondos que recaude Cortés a través de la plataforma web Migranodearena.org irán destinados a un proyecto de la Fundación Vicente Ferrer, a través del cual se atiende en la India a personas enfermas de sida y tuberculosis que necesitan un suplemento alimenticio para resistir la fuerte medicación a la que se encuentran sometidos. Además, facilita asesoramiento a las familias y sensibiliza a su entorno sobre temas como la prevención y la lucha contra la discriminación. Cortés reconoce que el ritmo de las donaciones va más lento de lo esperado y espera que se revitalice los próximos día. Delante aún tiene 70 jornadas de pisadas solidarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios