Movilidad

La hora del Metro

  • Juan Espadas tiene el mejor momento político para retomar la negociación con la Junta y con el Estado sobre las líneas 2, 3 y 4.

La coincidencia de dos socialistas al frente del Ayuntamiento de Sevilla y de la Junta de Andalucía es una buena oportunidad para avanzar en las tres líneas (2, 3 y 4) que quedan por hacer del Metro de Sevilla. No tanto en obras nuevas, por la urgencia de necesidades sociales que hay que cubrir, como en prioridades y financiación para cuando mejoren los presupuestos públicos.

De hecho, el nuevo alcalde, Juan Espadas, se comprometió en el programa electoral con el que concurrió el 24 de mayo a crear una mesa de negociación con los gobiernos andaluz y central donde fijar los trazados que deben ser prioritarios del Metro, así como los detalles de la financiación por parte de las administraciones andaluza y central.

El compromiso figura en el punto 344 del programa electoral y reza literalmente que "impulsará una mesa de negociación con la Junta de Andalucía y el Gobierno central para el diseño de la ampliación del Metro, para la determinación de las prioridades y para la búsqueda de financiación". Para este objetivo cuenta en principio con los socios que lo apoyaron en la investidura: IU y Participa Sevilla. En el punto 350 se compromete a promover la integración tarifaria de Metro y Tussam para los estudiantes.

Esta mesa de diálogo debió haber arrancado en el mandato de Zoido, ya que el Pleno aprobó constituirla en septiembre de 2012, recuerda Izquierda Unida, quien lamenta que el ex alcalde del PP la dejó morir y prefirió confrontar con la Junta. La federación de IU no dice que otro escollo importante para que esta mesa fuera una realidad fue la férrea oposición de IU, que gestionaba Fomento y Vivienda en el anterior Gobierno de la Junta, a seguir adelante con el Metro de Sevilla. La entonces consejera Elena Cortés así lo manifestó.

Con el nuevo Gobierno de la Junta que dirige la socialista Susana Díaz con el apoyo de Ciudadanos hay una clara disposición a dialogar con el Ayuntamiento de Sevilla para avanzar en la ampliación de la red de Metro de Sevilla.

El recién nombrado consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López García, es claro sobre este tema en sus primeras declaraciones sobre el Metro realizadas a este periódico. "La Consejería de Fomento y Vivienda está abierta a mantener un diálogo fluido y constructivo con todos los ayuntamientos andaluces para abordar las necesidades y problemas que en materia de infraestructuras, vivienda y transportes tienen los grandes municipios andaluces", afirma. Y añade que "esta voluntad de diálogo es prioritaria también con el Ayuntamiento de Sevilla con el objetivo de avanzar de forma consensuada en aquellas actuaciones en materia de infraestructuras y movilidad contempladas en las diferentes planificaciones y, entre ellas, la ampliación de la Red de Metro de Sevilla".

El consejero añade que la financiación del Estado es clave. "En el caso de la Red de Metro de Sevilla, desde la Junta se considera que es imprescindible tender estos puentes entre Estado, Junta y Ayuntamiento para dar pasos firmes en la ampliación futura del suburbano hispalense".

Así pues, habrá conversaciones entre las administraciones mientras llega el dinero público para su construcción. Los presupuestos andaluces de 2015 no incluyen ninguna partida para obras y habrá que ver los demás.

En el Ayuntamiento, Espadas necesita el respaldo de Participa Sevilla e IU al estar en minoría. Ambos grupos aseguran estar dispuestos a apoyar que el alcalde inicie conversaciones con la Junta sobre el Metro, aunque recuerdan que en sus programas electorales el metropolitano no es su prioridad. Participa Sevilla, además, pone condiciones.

El grupo liderado por Susana Serrano afirma que hay que sentarse a hablar de un pacto social por la movilidad sostenible, no sólo del Metro, sino de todos los transportes que permitan implantar en la capital un sistema de movilidad de calidad y competitivo con el coche privado. Rechazan el modelo público-privado. "Es prioritario decidir qué hacemos con el transporte público. Es pobre plantear sólo una negociación sobre el Metro, que es un medio para lograr una movilidad más sostenible, no un fin en sí mismo", recalca la formación de los tres concejales militantes de Podemos.

Participa Sevilla insiste en que hay que hablar de qué se puede hacer para mejorar los transportes que ya tiene Sevilla: implantar plataformas reservadas para los autobuses, así como buses de tránsito rápido y ampliar el tranvía, entre otras medidas.

Izquierda Unida muestra más entusiasmo y deseo de que Espadas inicie estas conversaciones. "Apoyamos que el Ayuntamiento reanude las negociaciones con la Junta para impulsar las líneas de Metro que faltan por desarrollarse. Es la postura que siempre hemos mantenido desde el grupo municipal. Estamos ante una buena oportunidad para que se retome aquel compromiso de 2012, siendo el Ayuntamiento el que debería llevar la iniciativa", afirma la formación que lidera David González Rojas.

Como alternativas de transporte, IU apuesta por solucionar con urgencia la movilidad de los barrios periféricos mientras la ampliación del Metro es una realidad. Con medidas como autobuses rápidos del centro a los barrios, reorganizando las líneas de Tussam para que lleguen a los barrios y polígonos industriales, e implantando la bici eléctrica en el servicio de alquiler público Sevici.

Por su parte, el partido Ciudadanos que dirige Javier Millán asegura que "defiende la cooperación institucional y que la Junta asuma el compromiso de apoyo a la financiación concreta con plazos determinados".

El PP no ha respondido a la consulta de este periódico, pero en su programa electoral de las municipales incluía "instar a la Junta de Andalucía a la construcción de las líneas 2 y 3 del Metro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios