Sevilla

Los médicos prevén un "calvario" ante la falta de medios durante el verano

  • El Partido Popular lamenta que los galenos tengan que atender a pacientes de otros centros.

Un grupo de médicos del distrito sanitario de Sevilla han elaborado un documento que han hecho llegar tanto al Partido Popular (PP) como al Defensor del Pueblo Andaluz para "evitar posibles responsabilidades ante el modo en que tiene que desempeñar su trabajo". Más ahora en la época estival, donde los equipos se quedarán reducidos a la mínima expresión. "Un calvario", señalan los galenos.

Una plantilla integrada por sólo doce médicos y doce enfermeros se encargará de todas las peticiones de asistencia que se registren en los ochos centros de salud que permanecerán abiertos por las tardes, según el plan de verano previsto en el SAS. Centros de salud que suelen registrar una gran afluencia como es Amate sólo dispondrá de dos médicos, dos enfermeros y un celador entre las tres y las ocho de la tarde. Con sólo dos equipos sanitarios (médico-enfermero) y un celador también se encontrarán los centros de salud de Alcosa, El Cachorro y Ronda Histórica durante las tardes de verano. El plan especial del SAS, que comienza mañana, se mantendrá hasta el 11 de septiembre. Los centros de salud de Bellavista, El Greco, Pino Montano B y Torreblanca, sólo dispondrán, en cada caso, de un médico y un enfermero para asumir la actividad ordinaria de Atención Primaria. Durante el verano se suspenderán todos los programas de prevención y promoción de la salud como son, por ejemplo, las consultas del bebé sano; o el seguimiento de los enfermos crónicos; así como el programa de deshabituación tabáquica.

La parlamentaria autonómica del PP por Sevilla Alicia Martínez alertó este lunes de la "sobreexplotación" de los profesionales sanitarios y del "calvario" que supone contar con una atención de calidad ante la falta de medios, sobre todo en verano, "donde se obliga a los médicos a atender a pacientes de otros centros".

Un solo equipo formado por un médico, un enfermero y un celador se encargará de todos los avisos domiciliarios que se produzcan por la tarde en la ciudad durante este verano; si bien el médico sólo trabajará entre las tres de la tarde y las cinco, de modo que de cinco a ocho un solo enfermero y un celador se encargarán de atender a pacientes encamados que lo requieran.

Cada verano, durante el periodo vacacional de las plantillas, la actividad programada en los centros sanitarios, tanto hospitales como centros de salud, suele suspenderse o disminuir de manera considerable. Los sanitarios rechazan cada verano las medidas basadas en el cierre temporal de quirófanos y de consultas durante el verano, un periodo que se podría aprovechar, según dicen, para eliminar las listas de espera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios