Sevilla

Los comerciantes esperan un "leve" repunte del 5% en las ventas de verano

  • El aumento aún está por debajo de las pérdidas sufridas por el sector en los años de crisis

"Las rebajas ya no existen. Ese término sólo le hace el juego a las grandes superficies, que son las que siguen haciendo descuentos en las fechas tradicionales". Tomás González, presidente de la federación provincial de comerciantes (Aprocom), prefiere usar el término "ventas de verano" al de rebajas. El cambio de costumbre está detrás de esta defensa. Con la nueva ley de comercio las pequeñas y medianas tiendas pueden rebajar los precios de sus artículos en cualquier época del año. Una realidad que se evidencia en las calles más comerciales de Sevilla, donde muchos negocios llevan ya varias semanas con tales descuentos.

Las rebajas de invierno y de verano -las cuales comienzan hoy y se prolongan hasta el 31 de agosto- sólo han quedado para grandes superficies, franquicias o firmas de moda que pertenecen a importantes grupos comerciales. Una realidad que complica cualquier previsión sobre este periodo que anteriormente agrupaba a todo el sector, de ahí que desde Aprocom se prefiera hablar de augurios sobre la temporada de verano en función de la trayectoria de las ventas durante la primera mitad del año. Por tal motivo, se prevé que en julio y agosto la actividad aumente entre un 4% y un 5%, un repunte que el sector estima "leve".

"La subida en las ventas que se ha registrado en el primer semestre de 2015 está aún lejos de igualar las pérdidas sufridas estos años, en los que el sector ha hecho grandes sacrificios para mantenerse", explica González, quien asegura que "aún hay muchos comerciantes que lo están pasando mal".

El presidente de Aprocom defiende que el comercio es "la principal industria de la ciudad". "Un 84% de las empresas que hay en la provincia pertenecen a este sector", reivindica González, que añade que dicha actividad genera 103.000 empleos al sumar los de la capital y los de los municipios sevillanos. "Somos el sector que menos puestos de trabajo ha destruido en los años de crisis", añade el principal representante de los comerciantes.

A nivel andaluz, la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) ha estimado que para este verano se prevén también que las ventas superen a las de 2014, con una facturación de 290 millones de euros. En la provincia de Sevilla esta cifra será de 64,75 millones. Según dicha confederación, el 70% del comercio andaluz aplicará los descuentos a partir de hoy. Para la CECA, el periodo estival de descuentos de 2014 supuso "el punto de inflexión" con el que se comenzó a hablar de resultados positivos en las ventas.

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