FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Sevilla

Sevilla y Málaga contarán con un equipo de trabajo para captar fondos

  • El intercambio de información sobre la gestión municipal es el primer compromiso adquirido entre ambos ayuntamientos.

El primer paso lo dieron hace un lustro las universidades de Sevilla y Málaga al superar tópicos y presentar un programa en conjunto: Andalucía Tech. Un proyecto que une e involucra a muchas de las empresas y centros investigadores punteros de ambas provincias. El segundo lo protagonizó a principios de año la iniciativa ciudadana Unión Cívica del Sur (Civisur) con el objetivo de promover la cooperación urbana. En la búsqueda de puntos de encuentros y el desarrollo de proyectos en común vienen trabajando de manera altruista un grupo de destacados profesionales de diferentes sectores (ex políticos, empresarios o arquitectos, entre otros). El tercero tuvo lugar este miércoles entre Juan Espadas y Francisco de la Torre. Dejando de lado los agravios comparativos, ambos alcaldes dieron por inaugurada una nueva etapa de colaboración estable entre sus ayuntamientos para crear un eje de referencia económico en el sur de Europa que atraiga más fondos europeos públicos e inversiones privadas.

El intercambio de información sobre la gestión municipal en servicios como el transporte o la política municipal de vivienda es el primer compromiso adquirido. En la reunión, que tendrá una segunda parte en Málaga antes de octubre, salieron temas concretos como el Metro o la Ciudad de la Justicia. Lo siguiente será formar un grupo de técnicos (dos o tres personas por Consistorio) que trabajarán durante el verano para acordar uno o varios proyectos conjuntos de desarrollo industrial, gobernanza municipal o infraestructuras para pedir fondos a la Unión Europea dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbanístico Sostenible 2014-2020, cuyo plazo de solicitudes se abre en octubre. Para esa candidatura conjunta contarán con las propuestas de los pioneros del acercamiento entre las dos ciudades: CiviSur.

Entre los campos donde ven que pueden beneficiarse mutuamente como "corredor económico" para "compartir mercados" están el turismo (de congresos especialmente), las infraestructuras, la industria o la logística. "Se trata de identificar oportunidades para ser más fuertes y competir con el mundo, sacar lo mejor de uno mismo", aseguró Espadas. Su homólogo destacó que "juntos somos más fuertes, ambas ciudades tenemos mucho camino que recorrer". España tiene previsto invertir 1.500 millones de euros gracias a los fondos Feder para actuaciones de desarrollo urbano. Un total de 507 millones irán destinados a iniciativas de las entidades locales dirigidas a fomentar un desarrollo bajo en carbono, con proyectos en el ámbito de la rehabilitación energética de edificios, la movilidad y el transporte urbano sostenible. Por otro lado, se destinarán 997 millones a actuaciones integradas de desarrollo urbano sostenible, que promuevan ciudades más inteligentes e integradoras.

"Prefiero mirar adelante en esta nueva etapa que no tendrá marcha atrás aunque no se consigan ahora los fondos europeos", afirmó Espadas al ser cuestionado por la ausencia de encuentros institucionales entre ambos Ayuntamientos. La reunión de ayer fue la primera desde que De la Torre es regidor, hace ahora 15 años. Casi nada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios