Sevilla

Retrasos de hasta nueve meses en los test de alergias en el Virgen del Rocío

  • Los sindicatos se quejan de la falta de personal y puestos suficientes para cubrir la demanda.

Nueve meses es el tiempo que tiene que esperar Hugo, un niño de nueve años, para que le realicen una prueba de alergias cutáneas en el Hospital Virgen del Rocío. Nueve meses para conocer qué le produce reacciones en la piel. Un tiempo "desmesurado" y "abusivo", según califican los sindicatos, que denuncian problemas para asumir la demanda existente para la realización de los test de provocación.

Desde el Sindicato Médico de Sevilla denuncian una "acumulación tal" para la realización de pruebas alérgicas que los pacientes se ven obligados a esperar "entre seis y ocho meses". "Sólo hay un local con muy pocos puestos para realizar test de provocación de alergias", apuntan fuentes de la organización sindical. "El hospital no tiene capacidad suficiente para cubrir la demanda existente", señalan fuentes del Sindicato Médico, haciendo referencia a la falta de personal y espacio.

La situación empeora en los servicios de la Unidad de Neumología y Alergología Pediátrica, donde las citas para las pruebas y la recogida de los resultados se están dando con nueve meses vista. Asimismo, la llegada de las vacaciones de verano y la no sustitución al 100% de la plantilla crea preocupación entre las diferentes organizaciones sindicales, ya que pueden provocar una mayor acumulación de pruebas diagnósticas.

El hospital, por su parte, asegura que actualmente se están atendiendo los test cutáneos de menores con dos o tres meses de espera como máximo y niega que la agenda para el próximo año esté abierta. No obstante, sí confirma una demora en otros pruebas alérgicas.

La ley de plazos vigente en Andalucía establece que los hospitales deben citar a los pacientes que acuden por primera vez a una consulta de asistencia especializada en un periodo máximo de 60 días, y 30 en el caso de los procedimientos diagnósticos. Pero esta ley sólo se aplica cuando el paciente viene derivado por un médico de atención primaria.

En este sentido, el Sindicato Médico matiza que "la trampa" está en que, "una vez que al paciente le han realizado la prueba, pueden pasar meses hasta que recibe los resultados, ya que estos no están sometidos a ningún plazo". Sólo "si se detecta algo, se llama al paciente con antelación, pero sin garantías de tiempo", apuntan desde el sindicato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios