Sevilla

El Buen Pastor logra la mejor nota en Selectividad

  • El centro público que tiene la mejor calificación es un instituto de Lora del Río El Compañía de María y el San Francisco de Paula quedan segundo y tercero

El Colegio Buen Pastor ha conseguido la nota media más alta en Selectividad. Este centro concertado, que dirige Joaquín Egea, ha logrado un 8,371, una calificación incluso más alta que la que se registró el año pasado, cuando fue el colegio Highladns el que coronó este ranking con un 8,281. En general, los tres centros que se alzan en el podium de la lista adjunta superan dicha calificación. Junto al Buen Pastor se encuentran el Compañía de María, con un 8,359 de media, y el San Francisco de Paula, con un 8,288. El cuarto puesto es para el Alberto Durero, que con un 8,258 es el que mayor puntuación ha obtenido entre los centros que han realizado la Selectividad en la Olavide.

De nuevo los colegios de titularidad privada se alzan en lo más alto de la clasificación en las pruebas de acceso a la universidad (PAU). Dicho logro hay que ponderarlo con el número de alumnos que se presentan a estos exámenes, un dato que condiciona la nota media final. Bien es sabido que los centros privados y concertados suelen filtrar mucho a los estudiantes antes de llegar a la Selectividad, es decir, presentan a alumnos que han concluido el Bachillerato con una nota bastante alta. No ocurre así en los institutos públicos, que, por lo general, llevan a la Selectividad un elevado número de alumnos.

El Buen Pastor, que ha obtenido la mejor calificación, ha llevado este año a la PAU 41 alumnos y su porcentaje de aprobados ha sido del 100%. Hasta el noveno puesto todos los centros son de titularidad privada y el número de estudiantes que cada uno ha presentado no alcanza ni los 70. El IES Guadalquivir, de Lora del Río, es el primero de carácter público en lograr más nota en Selectividad, con un 7,917 de media, aunque, en contra de lo que suele suceder en los institutos, sus estudiantes matriculados para estas pruebas son bastante menos que lo habitual: 38, de los que cuatro han suspendido. No obstante, el hecho de que se posicione entre los diez primeros es un gran triunfo para este instituto loreño que en la convocatoria del año pasado ocupó el puesto 52 con 7,215 puntos de media. En aquella ocasión el volumen de alumnos que se presentó fue 40 y suspendieron 7. Cifras que no varían mucho con las de este año.

Entre los concertados, el que mayor número de estudiantes ha presentado a la Selectividad es el Portaceli, con 187, de los que sólo tres no han logrado superarla. Esta elevada cantidad, sin embargo, no le priva de alcanzar una buena posición en la tabla, donde ocupa el puesto 18.

Las principales fluctuaciones se registran entre los centros públicos. Así ocurre con el IES Fernando de Herrera, que ha pasado de estar en el número nueve a veinte puestos más atrás, pese a que su nota media apenas ha bajado dos décimas y los alumnos presentados siguen rondado el centenar. Más impactante es el descenso del IES Torreblanca, al pasar del 24 al 161. Un descenso en consonancia con la nota media obtenida: un 6,4, cuando el año pasado logró un 7,5.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios