FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Las transmisiones de farmacias aumentan un 30% en el último año

  • Sevilla es la provincia con más oficinas en cotitularidad El 47% de las ventas en 2014 fueron parciales

Las transmisiones de farmacias se disparan. Durante el último año se cerraron en Sevilla un total de 44 operaciones, cifra más alta de Andalucía duplicando las 22 de Málaga. Según los datos que se extraen del informe anual que elabora la consultora especializada TLS se confirma la recuperación iniciada el año pasado. El incremento en los traspasos ha sido del 29,4%. Sevilla acapara más del 30% de todos los negocios llevados a cabo en la comunidad autónoma.

De las 44 boticas que se transmitieron en la provincia de Sevilla el año pasado, 36 fueron operaciones de compraventa, mientras que el resto se corresponden a donaciones o herencias. Un dato muy significativo que se repite cada año en el informe sobre las transmisiones de farmacias de TSL es que gran parte de las compraventas que se cierran son parciales. Durante 2014 fueron 17, el 47% del total. Según viene concluyendo TSL durante sus estudios anuales, Sevilla es la provincia en la que hay más farmacias cuya titularidad está compartida por varios boticarios. De las 3.870 farmacias abiertas en Andalucía, 870 están en la provincia de Sevilla.

En Andalucía se produjeron 144 transmisiones durante el pasado ejercicio, un aumento de 38 operaciones con respecto a 2013 (36%). De ellas, 106 correspondieron a compraventas (28% más) y 38 a herencias o donaciones (65% más). De los 106 traspasos, 44 fueron parciales, una cantidad que supone que el 41,5% de los traspasos de farmacias realizados en 2014 fueron sobre una participación en la misma. Por provincias, en Almería se formalizaron 11 transmisiones, 25 en Granada, 22 en Málaga, 9 en Jaén, 12 en Córdoba, 44 en Sevilla, 14 en Cádiz y 7 en Huelva.

El análisis de TSL indica que el número de transmisiones ha aumentado en todas las provincias, excepto en Cádiz, con una subida importante en las provincias de Sevilla, Huelva, Granada y Almería. Las provincias más demandadas, en lo que se refiere a traspasos, fueron Sevilla, Málaga y Granada. En el lado opuesto se encuentran las provincias de Córdoba, Jaén y Huelva. Los datos revelan que en 2014 se efectuaron el doble de traspasos que en 2011. Una de las principales causas del aumento de las operaciones en el mercado de traspasos ha sido la recuperación de la financiación por parte de las entidades financieras. El número de traspasos parciales se mantiene estable con respecto al año anterior, pero se produce un fuerte aumento de los totales. Este aumento de adquisiciones del 100% de la farmacia es también consecuencia de la mayor capacidad financiera de los compradores. Andalucía es la comunidad con el menor número de farmacias de titularidad única respecto al total (80,6%). Por provincias, destaca Sevilla, con el 27,6% de las oficinas en situación de cotitularidad.

TLS señala que la subida de los traspasos y transmisiones se deben principalmente al existir un mejor acceso a la financiación. "El negocio de la oficina de farmacia sigue siendo muy valorado por las entidades financieras, por lo que facilita el crédito a los compradores". El valor de los traspasos en Andalucía se mantendría estable en torno al 1,5 sobre el importe de las ventas.

Las conclusiones de TLS indican que la mejora se mantendrá durante el año 2015, aunque no repercutirá en una subida apreciable de los precios de las licencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios