Sevilla

La Junta le facilita a Espadas el traslado de la Politécnica tras negárselo a Zoido

  • Urbanismo estudia ocupar el edificio que quedará libre en Los Remedios con un colegio público. El Ayuntamiento entrará a formar parte del órgano gestor de Las Atarazanas.

Cambia el viento. Una reunión de una hora entre Juan Espadas y Susana Díaz ha servido para poner fin a lo que ambos calificaron de "etapa de confrontación" con el anterior gobierno liderado por Juan Ignacio Zoido. La permuta de signo político en la Alcaldía ha ayudado para desbloquear en su primer encuentro proyectos enquistados durante el último mandato, como el traslado de la Escuela Politécnica desde Los Remedios a Los Bermejales y la participación municipal en el proyecto museístico de Las Atarazanas. "Se abre un nuevo tiempo de colaboración entre las dos administraciones que tiene que traducirse en resultados, tiempo que servirá para desbloquear proyectos y con el que acaba la confrontación", señaló el alcalde. La Junta y el Ayuntamiento salen ahora de las "batallas estériles", ratificó la presidenta de la Junta.

El traslado de la Escuela Politécnica de Ingenieros desde su actual y vetusta sede en la calle Niebla hasta una parcela más amplia en Los Bermejales será el primer avance palpable. Algo tendrá que ver que el nuevo consejero de Economía del Gobierno andaluz era hace menos de un mes el rector de la Hispalense. La falta de dinero (se estimó que las obras tendrían un coste de 30 millones de euros) de la Universidad de Sevilla no ha permitido que el proyecto redactado hace ahora seis años viera la luz. Durante este tiempo no han sido pocas las protestas llevadas a cabo por los estudiantes y profesores del centro, que se quejaban (entre otros motivos) de tener que realizar exámenes en los que cuatro alumnos tienen que compartir un microscopio o clases en casetas prefabricadas. Espadas indicó que el traslado permitirá liberar el edificio para ubicar allí servicios públicos municipales de los que carece el barrio de Los Remedios. Las primeras líneas de trabajo apuntan a un nuevo colegio público.

La mudanza a Los Bermejales fue anunciada en noviembre de 2009 por Alfredo Sánchez Monteseirín. El solar de 12.500 metros cuadrados donde en su día iba a levantarse una mezquita y luego se barajó un pabellón multiusos es el lugar elegido. En el acuerdo alcanzado en su momento entre la Universidad y el Ayuntamiento de Sevilla, éste se comprometía a la cesión de la parcela durante 75 años a cambio de que, junto al edificio de la Politécnica, se construyese otro para acoger el centro cívico de Los Bermejales. Una reivindicación vecinal desde 1997.

El segundo acuerdo al que llegaron consiste en que el Gobierno andaluz, responsable del proyecto para reformar el antiguo astillero medieval de las Reales Atarazanas para abrir allí un espacio cultural y museo sobre las relaciones entre Sevilla y América con dinero de La Caixa, atenderá la petición del Consistorio para participar en su órgano gestor (un patronato o una fundación). Espadas tiene previsto reunirse este mes con la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, para aprobar este pacto para que el Ayuntamiento y la entidad bancaria "sean miembros de pleno derecho" del futuro museo y centro cultural. El responsable de la reforma y adaptación cultural de las nuevas Atarazanas vuelve a ser el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, que ha mantenido varios aspectos de su proyecto inicial para el CaixaForum, pero ajustándose al nuevo presupuesto. La Caixa se ha comprometido a invertir 10 millones de euros para la rehabilitación y conversión de las Atarazanas en un nuevo equipamiento cultural. La Fundación Cajasol gestionará el centro durante los veinte años que dura la nueva concesión administrativa e invertirá 400.000 euros anuales para la programación. La Junta y el Ayuntamiento aportarán recursos y contenido expositivo.

Durante el encuentro se abordaron también asuntos como la vivienda, con una apuesta por evitar los desahucios, la rehabilitación y la dotación de ascensores, o los servicios sociales, "que se habían deteriorado durante el mandato anterior". Espadas confió en que asuntos urbanísticos como la reordenación de la movilidad en el entorno de la Torre Pelli se podrán resolver antes de que finalice julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios