Sevilla

Familiares de una de las víctimas del accidente del Airbus se personan en la causa judicial

  • La causa permanece a la espera de concluyan la investigación de la comisión técnica de accidentes de aeronaves militares.

Los familiares del ingeniero de vuelo Jesualdo Martínez, una de las cuatro personas que fallecieron en el accidente del Airbus A400M del pasado 9 de mayo, se han personado en la causa que investiga el juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla, según han confirmado fuentes del caso.

La viuda y dos hijos del ingeniero se han personado en la investigación judicial abierta y han designado abogado y procurador, a los que se ha dado traslado por parte del juzgado de las actuaciones practicadas hasta el momento.

En el accidente fallecieron los dos pilotos, Jaime Gandarillas y Manu Regueiro, y dos ingenieros, Jesualdo Martínez y Gabriel García Prieto, mientras que resultaron heridos el mecánico Joaquín Muñoz Anaya y el ingeniero José Luis de Augusto. Los dos lograron saltar del avión en llamas una vez estrellado y allí fueron rescatados por unos trabajadores y los dueños de una finca cercana, que presenciaron el accidente.

El pasado 2 de junio, la juez levantó el secreto de sumario que acordó en relación con el accidente al considerar innecesario mantenerlo "dadas las filtraciones de datos relevantes para la investigación, obtenidos por parte del equipo de investigación" de la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM). En su resolución, la juez puso en conocimiento de la Fiscalía las "filtraciones" producidas durante el secreto de las actuaciones, a raíz del examen de los datos extraídos de las dos cajas negras (FDR y CVR) "en un área supuestamente segura de las instalaciones de Aribus", cuya investigación se encomendó a los miembros del equipo de la CITAAM "con apoyo, interesado por éstos, de un grupo reducido de trabajadores de Airbus –técnicos especializados en los diferentes sistemas de la aeronave", por si el mismo pudiera ser constitutivo de un "delito de desobediencia a la autoridad, infidelidad en la custodia de documentos y/o violación de secretos".

 

Hasta este momento, se ha procedido a extraer los datos de las dos cajas negras,  FDR (Fly Data Record) y  CVR (Cokpit Voice Record). La primera en los laboratorios de L-3 COM, Aviation Recorders 100, en Estados Unidos, y la segunda en la BEAD Air, Francia.

 

El equipo de investigación de la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM), encargado de elaborar el correspondiente informe técnico, se encuentra realizando dicha investigación con apoyo de un grupo reducido de técnicos especializados de Airbus en los diferentes sistemas de la aeronave, cuyo apoyo fue considerado necesario por los miembros del equipo de investigación de la CITAAM, que ha informado a la juez de que el informe definitivo estará en el plazo posible de un año. En cualquier caso, el informe de la CITAAM no es vinculante para la resolución de la juez con respecto a las responsabilidades del accidente.

Por el momento, se ha llegado a la conclusión de que tres de los cuatro motores no reaccionaron a las órdenes de los pilotos. Los motores 1, 2 y 3 de la aeronave se quedaron bloqueados nada más despegar, con lo que no respondieron a los múltiples intentos de la tripulación de controlar su potencia con el objetivo de gestionar la velocidad y la altitud de la aeronave. Sólo el 4 cumplió con las demandas de los pilotos, algo que fue claramente insuficiente para mantener el aparato en el aire. Los análisis preliminares indican, asimismo, que los restantes sistemas del avión se comportaron con normalidad, ya que no se han identificado más anomalías durante el vuelo.

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