TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Salud Laboral

En el tajo a 40 grados

  • CCOO interviene en más de 50 empresas de la provincia dentro de su campaña informativa sobre los procedimientos de actuación en emergencias por calor.

Al menos tres trabajadores han sido hospitalizados en lo que va de verano como consecuencia de un golpe de calor, según señalan desde CCOO sin dar nombres ni el sector en el que trabajaban. El sindicato alerta a trabajadores y empresarios de los riesgos de sufrir erupciones cutáneas, calambres, deshidratación, agotamiento o un golpe de calor a causa de las altas temperaturas que se están registrando estas semanas.

La elevada temperatura en el cuerpo puede provocar daños en el sistema nervioso central, además de en los riñones, el hígado y en otros órganos vitales, con un alto riesgo de muerte, según informan desde el sindicato. Pilar Moreno, secretaria de Salud Laboral de CCOO-Sevilla apunta que los trabajadores más expuestos son los que desarrollan sus tareas al aire libre, como los del sector de la construcción o el agrario, pero también afecta a trabajos que se realizan en el interior, como panaderías, lavanderías o en el sector de la siderometalurgia.

Según reconoce José López Moreno, secretario de Salud Laboral en el área de la Construcción y Servicios de CCOO, no resulta fácil denunciar los casos en los que no se cumplen la normativa de seguridad, ya que, a veces, los propios trabajadores no informan de la situación por miedo a ser despedidos y, en otras ocasiones, se trata de autónomos que ven peligrar su fuente de ingresos.

Desde hace 20 años, el sindicato pone en marcha desde junio una campaña de información y formación a empresarios y trabajadores sobre los riesgos de trabajar durante las horas de más calor y cómo actuar en caso de emergencia. En este sentido, López Moreno afirma que este año la campaña ha llegado a más de 50 empresas de la provincia. Uno de los acuerdos que más se ha extendido en los últimos años es el de la jornada intensiva. "Empezamos estableciendo la jornada intensiva durante un mes y ya vamos por los 62 días", señala López Montero. "Antes, durante el boom inmobiliario, sólo el 30% de las empresas respetaban esta medida; hoy, el 80% de las empresas cumplen la normativa de seguridad y salud laboral".

El sindicato confirma que en lo que va de verano ha tramitado cinco denuncias ante la Inspección de Trabajo por no acatar el acuerdo de la jornada intensiva en el sector de la construcción y agrario. La última, según detalla Pilar Moreno, ha sido presentada esta semana contra Finca La Reina, en Écija. "Hay trabajadores que trabajan al aire libre y comienzan su jornada laboral a las cuatro y media de la tarde", apunta Moreno. Según explica la secretaria de Salud Laboral, esta empresa se dedica al regadío de diferentes plantaciones agrícolas. "Pedimos que se retrase el inicio del turno a las siete de la tarde en lugar de comenzar a las cuatro y media", cuando se suele registrar la temperatura máxima del día. Moreno afirma que Finca La Reina "ya ha sido denunciada en varias ocasiones y cuenta con resoluciones de Inspección de Trabajo que obligan al empresario a ofrecer a los trabajadores duchas, lavabos, inodoros y comedor".

CCOO informa de que las empresas deben suministrar a sus trabajadores líquidos y sales minerales de forma periódica, así como facilitarles cremas de protección solar, sombreros, gafas de sol y, en caso de llevar uniforme, ropa ancha de colores claros.

Además, si un empleado sufre golpe de calor (con síntomas como taquicardia, respiración rápida y débil, confusión y desmayo, entre otros), CCOO aconseja, además de llamar al 112, alejar al afectado del calor y enfriarlo con paños húmedos y fríos, pero sin darle agua, según apunta Pilar Moreno. "Los golpes de calor pueden dejar importantes secuelas en el funcionamiento de los órganos", especialmente si "se padece diabetes o problemas cardiacos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios