Sevilla

La denuncia contra el psiquiatra Javier Criado acumula testimonios de 18 mujeres

  • El arzobispo de Sevilla recibió ayer a varias de las víctimas para conocer de primera mano su denuncia.

La denuncia por presuntos abusos sexuales y mala praxis contra el psiquiatra Javier Criado acumula ya los testimonios de 18 mujeres. El abogado Manuel Seco, portavoz del colectivo de afectadas, aseguró ayer que aunque inicialmente se habían recopilado testimonios de 12 mujeres, en las últimas 48 horas se han sumado otras seis presuntas víctimas que "quieren contar sus casos y aportarlo ante los tribunales".

El letrado se mostró "abrumado" por el gran número de personas que se han puesto en contacto con esta plataforma para contar su experiencia y mostrar su apoyo ante la denuncia que están preparando junto a la abogada Inmaculada Torres, según informó en un comunicado la plataforma creada por las afectadas.

Las denunciantes son muy conocidas porque pertenecen a prestigiosas familias de la ciudad, ostentan cargos de responsabilidad institucional o son esposas de políticos y empresarios. Todas ellas se conocieron hace tres meses a través de las redes sociales, después de que una de las afectadas rompiera su silencio exponiendo en su muro de Facebook su "terrible experiencia".

De las 18 mujeres, seis de ellas firmaron la denuncia presentada en el colegio de Médicos -que trasladó el caso a la Fiscalía de Sevilla, que ha abierto unas diligencias de investigación- y también ante el Arzobispado, dada la condición de hermano mayor de Pasión del psiquiatra Javier Criado.

El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, recibió ayer precisamente a varias de las denunciantes para conocer de primera mano los testimonios. Según el portavoz del colectivo, monseñor Asenjo mostró su preocupación por la gravedad de los hechos denunciados, recogiendo sus testimonios personales y confortándolas, mostrando su consuelo y la esperanza de que todo se resuelva favorablemente.

Estas mujeres le han pedido al prelado que, como "cabeza visible de la Iglesia de Sevilla, adopte las medidas oportunas contra quien es hermano mayor de una importante hermandad" de la ciudad.

Los abogados anuncian que las denuncias por los supuestos abusos sexuales y psicológicos se presentarán en los tribunales en los próximos días, dado que actualmente están ultimando la redacción de las mismas, porque este tipo de delitos se persiguen a instancias de las ofendidas, recordaron los letrados, que explicaron que hasta el momento no han tenido tiempo material de elaborar las denuncias "dada la contundencia y la celeridad de respuesta del Colegio de Médicos", que trasladó de inmediato los hechos a la Fiscalía.

La prioridad de las presuntas víctimas, según los abogados, no es tanto acudir a la Justicia Penal, "que llegará en cuanto se presenten las denuncias", sino lograr que "ninguna otra mujer pueda sufrir el infierno y el horror que ellas sufrieron en la consulta de Javier Criado, por eso la primera actuación ha sido ante el Colegio de Médicos". Varias mujeres también han llevado sus casos al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en las últimas semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios