Sevilla

Aplicar la tecnología a los retos de la humanidad

  • En seis años Singularity ha generado más de 100 proyectos y patentes Su sede está en Silicon Valley

Dedicada a la investigación y a las nuevas tecnologías, Singularity University (SU) es una institución académica reconocida en el sector de la innovación a nivel internacional. Se trata de una empresa del tipo B-corp, comprometida con el desarrollo pleno, que cuenta con Google entre sus principales patrocinadores. Se establece en el Centro de Investigación Ames de la NASA en Mountain View (California, EEUU) y está dirigida por Rob Nail. Desde su creación en septiembre de 2008 ha formado a personas de más de 85 países.

La institución prepara a sus alumnos en la aplicación de la tecnología en diversos campos como biotecnología, impresión en 3D, robótica, drones, inteligencia artificial, energía solar o neurociencia. Posee distintos tipos de programas académicos, que incluyen estudios de posgrado durante el verano y programas ejecutivos o intensivos.

Pero SU no sólo ofrece programas formativos. Actúa, sobre todo, como acelerador de arranque de empresas para ayudar a emprendedores a crear sus productos y aplicaciones. Y los resultados hablan por sí solos. En tan sólo seis años han creado más de 100 proyectos y patentes por parte de estudiantes, socios y miembros que ayuda en su misión.

Todo ello para afrontar lo que denominan "nuevos retos de la humanidad" -educación, energía, medio ambiente, alimentación, sanidad, pobreza, seguridad, espacio o agua- y ayudar a individuos, instituciones, inversores, organizaciones no gubernamentales y gobiernos a comprender las tecnologías punteras y usarlas para mejorar la vida de las personas.

Su edificio central está en Silicon Valley (California), donde se ubican muchas de las grandes corporaciones tecnológicas del mundo y miles de pymes referentes en innovación. Sin embargo, sus planes expansivos han sido noticia en los últimos meses.

Hace tres semanas, Sevilla y Tel Aviv fueron seleccionadas como sedes propias -aunque no físicas- de Singularity University. Un plan de crecimiento inédito que llega a la ciudad hispalense tras la tercera cumbre de la entidad que tuvo lugar en el Teatro de Maestranza durante los días 12, 13 y 14 de marzo.

Este plan se realiza a través de lo que llaman "capítulos", cuyo objetivo es el de promover, de manera permanente y fuera de la sede de California, actividades relacionadas con la univerisdad. Según, Luis Rey Goñi, embajador del Capítulo de Singularity University Sevilla y director del colegio San Francisco de Paula, "se trata de aglutinar a personas, instituciones y organizaciones que estén interesadas por este desarrollo tecnológico, por las nuevas oportunidades que se plantean a la humanidad y por los retos que hay que afrontar".

El capítulo, conformado, de momento, por antiguos alumnos de la institución, se encarga de promover actividades y encuentros, y pretende ser fuente generadora de empleo y riqueza. Un primer ejemplo de ello fue la mesa redonda Andalucía Smart Region, celebrada ayer en el Colegio San Francisco de Paula.

Los involucrados en el proyecto coinciden en que el éxito mediático y de participación de la cumbre de marzo fue determinante para la selección de Sevilla como ciudad en la que extender el conocimiento sobre el uso de la tecnología. Una oportunidad que coloca a la capital andaluza como centro tecnológico del mundo. Para Rey, supone "avanzar en la vida de las personas y poner en valor el talento que hay aquí en nuestra tierra".

Este logro ha sido posible gracias a la labor de la Fundación Goñi y Rey, impulsada por el Colegio San Francisco de Paula. Desde su creación en 2012 se encarga del progreso pedagógico internacional a través del diálogo entre las instituciones educativas y socioeconómicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios