FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Se prohíben los rótulos perpendiculares a fachadas en el casco histórico

  • La modificación de ocho artículos de la ordenanza de Publicidad no ha recibido alegaciones y entrará en vigor en breve

La aclaración de que los rótulos perpendiculares a las fachadas "quedan prohibidos en el conjunto histórico catalogado de la ciudad" es uno de los ocho artículos que se han modificado definitivamente de la ordenanza de publicidad vigente desde 2007. "Sólo se permitirán los símbolos alusivos a la prestación de servicios públicos, usos sanitarios, de seguridad, asistenciales y de hospedaje, excepto en los edificios declarados Bien de Interés Cultural (BIC) y en todos los demás catalogados" con protección.

El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo dio cuenta el pasado jueves de la aprobación definitiva de esos cambios que se produjo el pasado 26 de abril de 2015 tras estar un mes en información pública sin recibir alegaciones. El nuevo texto entrará en vigor 15 días después de su publicación oficial en el BOP.

Fuentes de Urbanismo aclararon ayer que el nuevo gobierno del socialista Juan Espadas no ha entrado a revisar el contenido de la ordenanza municipal de publicidad modificada, y anunciaron que "no será inmediatamente" pero que se revisará en algún momento el contenido del texto modificado para ver si se mantiene o no el texto aprobado en el mandato de Zoido.

La modificación afecta a los artículos 3 (publicidad excluida), 10 (vallas publicitarias o carteleras), 10.1 (vallas o carteleras en medianeras de edificios), 12 (colgaduras y otros soportes publicitarios no rígidos), 13.1.6 (rótulos perpendiculares en fachada), 13.4 (rótulos en toldos), 24 (del procedimiento para la obtención de licencia) y 31 (transmisibilidad de las licencias).

Así pues, ha quedado aclarado que los rótulos perpendiculares a las fachadas no se permiten, pues, en la zona protegida del centro, que se extiende también a parte de Triana. Éstos se pueden ver aún en calles estrechas del centro como José Gestoso, cuya reurbanización ha sido anunciada precisamente por el gobierno local para las próximas semanas.

En el expediente que fue el jueves al consejo de gobierno de Urbanismo se explica que la modificación tiene por objeto "aclarar el ámbito subjetivo de aplicación de dicha ordenanza", una norma que se aprobó en noviembre de 2007 durante el mandato del socialista Alfredo Sánchez Monteseirín.

Otro objetivo es establecer criterios de coordinación o coincidencia entre los elementos publicitarios sobre medios auxiliares relativos a obras de conservación y en general colocación de elementos publicitarios cuando van ligados a este tipo de obras.

Otro es autorizar expresamente y de forma regulada la colocación de elementos publicitarios en medianeras consolidadas.

La norma aporta también criterios técnicos relativos al cómputo de la altura inferior de los toldos y la referencia de cómputo de la misma en calles peatonales.

Se da paso igualmente a la declaración responsable como técnica autorizatoria en los supuestos que sea procedente y salvo excepciones derivadas de las normas de protección del patrimonio o del dominio público.

También se da entrada a la comunicación previa para prórrogas o subrogaciones como modalidad de autorización en lugar del acuerdo expreso que antes se exigía en la norma en vigor desde finales de 2007.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios