TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

La Hispalense lanza un programa para niños discapacitados y con trastornos

  • El proyecto se aplicará el próximo curso en las tres guarderías de la Universidad de Sevilla

La Universidad de Sevilla, a través de su dirección de Servicios Sociales y Comunitarios, pondrá en marcha a partir del próximo curso programas individualizados de atención temprana en sus tres escuelas infantiles, situadas en los campus de Reina Mercedes, Macarena y Ramón y Cajal.

Este programa está dirigido a niños que padezcan alguna discapacidad o algún trastorno en el desarrollo. "La detección precoz y atención temprana son imprescindibles para prevenir o atenuar discapacidades futuras", apuntan desde la Hispalense. "El objetivo es que desarrollen al máximo sus capacidades para conseguir una adecuada autonomía personal, integración familiar, escolar y social".

El anuncio de la Universidad de Sevilla de su nuevo programa social coincide con el cambio del sistema de financiación de los Centros de Atención Infantil Temprana que la Junta de Andalucía pretende implantar a partir de septiembre, y que cuenta con el rechazo de un numeroso número de padres y asociaciones, como Asedown o Asperger Sevilla.

Ana López, responsable de la dirección de Servicios Sociales y Comunitarios de la Hispalense, afirma que la Universidad lleva dos años estudiando la viabilidad de este proyecto y que su desarrollo es independiente a la Administración andaluza.

Con esta acción se persigue, por un lado, atender y reforzar las necesidades especiales de los niños escolarizados y que ya tienen un diagnóstico de su centro de referencia, y, por otro, evaluar a todos los pequeños para detectar posibles problemas del desarrollo e intervenir lo antes posible para evitarlos o atenuarlos.

El programa, que cuenta con un presupuesto de 30.000 euros para el próximo curso, estará coordinado por una fisioterapeuta y en él participarán, según explica Ana López, investigadores de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, además de profesores y alumnos en práctica de los cuatro másteres de la Hispalense con competencias en la atención temprana.

El próximo curso, al menos tres niños entre cero y tres años se beneficiarán de este programa, según apunta Ana López. Esta cifra puede aumentar tras evaluar a los nuevos alumnos matriculados. Desde los Servicios Sociales y Comunitarios de la Hispalense afirman que este programa será gratuito y no supondrá ningún coste adicional para los padres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios