FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Bajan a la mitad las multas por saltarse un semáforo y los excesos de velocidad

  • Conducir más rápido de lo autorizado, hacerlo bebido y usar el móvil copan las infracciones

Las estadísticas de Tráfico revelan una importante caída de las multas impuestas en Sevilla por saltarse un semáforo en rojo, que han bajado un 52,96% en los primeros seis meses de este año. Así, se ha pasado de las 2.747 sanciones que se impusieron en el mismo periodo de 2014 a las 1.292 contabilizadas este año, que han acarreado al pérdida de 5.168 puntos.

El presidente de la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, explicó ayer a este periódico que esta caída puede obedecer a que en los últimos meses los tribunales han cuestionado la legalidad de los sistemas de foto-rojo, hasta el punto de que apuntó que hay más de un centenar de sentencias que han anulado sanciones impuestas mediante este sistema porque "no ofrece garantías al no estar sometidos al control metrológico". Según este experto en Seguridad Vial, el sistema no ofrece las garantías suficientes desde el momento en que se puede modificar para "captar más infracciones o menos reduciendo el cambio de fase semafórica".

Mario Arnaldo destacó, en relación con las estadísticas de infracciones en la provincia de Sevilla, la caída de las multas por saltarse un semáforo y también de las impuestas por exceso de velocidad, sobre todo las que llevan aparejada una menor pérdida de puntos -las más leves-. Así, en el primer semestre del año se han contabilizado en Sevilla 6.590 sanciones por exceso de velocidad frente a las 9.712 del año 2014, lo que implica una bajada del 32,14%. Estas 6.590 sanciones han provocado la retirada de 14.310 puntos.

Tras el exceso de velocidad, la segunda causa de sanción a los conductores sevillanos es la utilización del teléfono móvil, que está detrás de 3.888 multas y de la pérdida de 11.664 puntos del carné. Por conducir bajo los efectos del alcohol fueron sancionados 3.016 conductores, a los que se han impuesto 3.069 multas y se han detraído 13.828 puntos.

El presidente de la AEA llamó la atención sobre el drástico descenso en las multas relacionadas con la conducción bajo los efectos de las drogas, que según las estadísticas de la DGT han caído casi el 100%, puesto que se ha pasado 106 sanciones en el año 2014 a sólo una en estos primeros meses (un conductor que habría perdido seis puntos), una reducción que Arnaldo considera "extraña" si se tiene en cuenta que en este periodo se han incrementado incluso los controles.

Otros 115 conductores fueron sancionados por circular de forma temeraria, según la DGT.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios