DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

La Audiencia confirma la fianza civil de 1,6 millones que Alaya impuso a Mellet por el caso ERE

  • El auto rechaza el recurso que interpuso el ex director de Mercasevilla y en el que se declaró a lonja como responsable subsidiaria.

La Audiencia Provincial de Sevilla ha confirmado la fianza de responsabilidad civil de 1.650.000 euros que la juez Mercedes Alaya impuso en septiembre de 2014 al ex director de Mercasevilla Fernando Mellet a cuenta de su imputación por las irregularidades detectadas en los expedientes de regulación de empleo (ERE) de la lonja correspondientes a los años 2003 y 2007. En un auto la Sección Séptima de la Audiencia Provincial rechaza el recurso interpuesto por la defensa de Mellet, ejercida por el abogado José Manuel Carrión, contra la resolución dictada por la magistrada el 8 de septiembre de 2014, en la que la instructora declaró además la responsabilidad civil subsidiaria de la empresa.

El abogado del imputado alegó que la juez habría vulnerado el principio de legalidad por vulneración de las normas emanadas del Parlamento andaluz, en concreto del Decreto Ley 4-2012 de 16 de octubre, el cual a su juicio habría validado el ERE de Mercasevilla, así como una "extralimitación" del principio acusatorio. Frente a ello, la Sala hace mención a tres autos que dictó en octubre de 2014 que establecían que la disposición adicional cuarta de ese Decreto-Ley dispone que "en ningún caso, las disposiciones de este Decreto-Ley se podrán entender en el sentido que impidan o enerven los efectos de los procedimientos de revisión, de reintegro o cualesquiera otros que la Administración de la Junta haya iniciado o pueda iniciar en el futuro respecto de prestaciones cuyos perceptores no tuvieran derecho a recibir y deban reembolsar al erario público". "Además de la aprobación del ERE de 2003 extramuros de la legalidad vigente a la sazón, se incluyeron varios trabajadores que no habían cumplido la edad de 50 años, requisito objetivo para poder ser incluido en el mismo", argumenta la Audiencia, que subraya que la Junta "no sólo está personada en la causa como perjudicada, sino que además ha impugnado expresamente el recurso interpuesto" por Mellet.

Y es que la Audiencia defiende "la imposibilidad de que el reiterado Decreto-Ley legalice o valide conductas extramuros de la legalidad como la presuntamente cometida" por el exdirector general de Mercasevilla, según el auto fechado el pasado 25 de junio. "El Decreto-Ley 4/2012 no ampara, legaliza o valida actuaciones, como la que indiciariamente ha podido cometer Mellet, pasadas, que se aparten del ordenamiento en cada caso vigente, sin perjuicio, claro está, de la protección de los trabajadores que de buena fe han sido amparados por los instrumentos de cobertura sociolaboral vigentes con anterioridad al reiterado Decreto-Ley", asevera. Por otra parte, el abogado alegó que se habría vulnerado el principio acusatorio, pues "se hace referencia a las posibles irregularidades del ERE de Mercasevilla del año 2007 para tan solo concretar una responsabilidad pecuniaria en relación con el ERE de la misma empresa del año 2003".

La Audiencia sostiene que "la argumentación respecto al ERE del año 2007 tan solo refuerza los motivos de la resolución recurrida, y en absoluto vulnera ese principio acusatorio, máxime si se tiene en cuenta que la responsabilidad pecuniaria se puede adoptar incluso sin petición de parte". Al hilo, argumenta que "mantenida la realidad de indicios de participación del apelante en los hechos delictivos que recoge el auto recurrido, se revela como necesaria la adopción de una medida cautelar --real-- como la de aseguramiento de las eventuales responsabilidades pecuniarias", una medida que "es de razonable adopción una vez confirmada la concurrencia de severos indicios de criminalidad". Además, y una vez fijada la cuantía de la fianza, "resulta palmario que el imputado ha de responder con todos sus bienes presentes y futuros", concluye la Audiencia.

Cabe recordar que Mercasevilla ha pedido a la Audiencia Provincial de Sevilla que anule la decisión de la juez Mercedes Alaya de declarar la responsabilidad civil subsidiaria de la empresa respecto a la fianza de 1.650.000 euros impuesta al exdirector de la lonja Fernando Mellet y ha alertado de que, en caso de tener que hacer frente a la misma, "muy probablemente se vería en la necesidad-obligación de solicitar concurso de acreedores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios