DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

Espadas duda de que pueda ejecutar los cuatro millones presupuestados para mejorar colegios

  • El alcalde prevé terminar seis obras antes de que arranque el curso y culpa al PP de la mala planificación. Los populares responden que esta materia fue "una prioridad absoluta" para la anterior corporación.

El Ayuntamiento de Sevilla prevé terminar antes de que arranque el nuevo curso escolar seis obras de mejora en colegios públicos por valor de 400.000 euros, toda vez que otras diez obras se prolongarán "en muchos casos" hasta el transcurso del curso escolar y es "bastante dudoso" que la Administración local pueda ejecutar por completo los cuatro millones de euros presupuestados para la materia. El alcalde culpa de este extremo a la falta de "planificación" del anterior gobierno municipal del PP y a la ausencia de recursos humanos para redactar los proyectos técnicos, aspecto que prevé "corregir".

Juan Espadas ha visitado las obras del Centro Específico de Educación Especial Directora Mercedes Sanroma, en Bellavista, donde una empresa contratada por el Ayuntamiento trabaja en un proyecto presupuestado con unos 250.000 euros, para mejorar los aledaños del centro con nuevos pavimentos, un nuevo acerado y la instalación de un nuevo ascensor, principalmente. Espadas considera que estas obras estarán "listas" antes de que comience el curso escolar, pero ha hecho un "duro" balance de la gestión del anterior gabinete municipal del PP en materia de conservación y mejora de los colegios públicos.

Y es que aunque el Gobierno municipal del PP hablaba de actuaciones en los colegios públicos por valor de unos cuatro millones de euros cada año, Espadas avisa de que los populares ejecutaban "sólo la mitad" del presupuesto anual destinado a este aspecto, porque "se planificaba tarde y mal", extremo que ha atribuido a la falta de "recursos humanos" en las áreas involucradas en estas actuaciones. No había en tales áreas, según dice, "capacidad para redactar" los proyectos técnicos de las obras en cuestión, con lo que "se ha invertido mucho menos" de lo anunciado por el PP, porque las áreas municipales afectadas disponían de "bastantes menos humanos (de los necesarios) para ejecutar el 100% del presupuesto". "Hay que cambiar el modelo de planificación, consensuar el tipo de obra con las direcciones de los centros y rectificar. O reforzamos los medios propios (para redactar los proyectos técnicos) o encargamos fuera los proyectos", razona Espadas, quien explica que no va a "ahorrar un euro" en lo que se refiere a las inversiones en los colegios públicos.

Tras las "instrucciones" correspondientes a las áreas de Participación Ciudadana y Edificios Municipales y de Hacienda", Espadas ha explicado que antes de que arranque el nuevo curso escolar, el Ayuntamiento prevé haber terminado seis obras en colegios públicos por valor de unos 400.000 euros, porque se trataba de actuaciones "que estaba claro que podían ser ejecutadas y terminadas antes de iniciar el curso". De otro lado, y durante los "próximos meses", el Ayuntamiento acometerá "hasta un total de diez obras por un millón de euros" que "se meten en muchos casos en el (transcurso) del curso" escolar por los motivos que ha expuesto Espadas, quien además ve "dudoso" que el Ayuntamiento logre ejecutar el presupuesto municipal destinado a conservación y mejora de colegios públicos, a cuenta de este "problema de base" que espera "corregir". "No se puede licitar en verano obras que claramente no van a comenzar hasta septiembre u octubre, porque unas son compatibles con la actividad (docente) y otras no".

El PP responde

El concejal del Grupo Popular José Luis Vargas ha señalado que este aspecto fue una "prioridad absoluta" del anterior gabinete, negando las acusaciones de los socialistas. En un comunicado, Vargas ha defendido que "la mejora de los colegios de Sevilla ha sido una absoluta prioridad durante el Gobierno de Juan Ignacio Zoido, como demuestra el hecho de que se hayan invertido durante su mandato alrededor de 15 millones de euros en 133 obras, y todo con fondos propios del Ayuntamiento, sin recurrir a fondos de inversión estatales o de la Junta de Andalucía", toda vez que el alcalde les recrimina la ejecución de sólo "la mitad" de los cuatro millones asignados anualmente a esta iniciativa.

El concejal popular ha indicado que "también se demuestra que los colegios son una de las grandes prioridades de Zoido por haber decretado servicios esenciales su limpieza y mantenimiento, así como la conservación de los mismos, para agilizar la realización de los proyectos y poder realizar contrataciones pese a las limitaciones en materia de contratación. El señor Espadas no resulta creíble cuando habla de planificar las actuaciones en los centros educativos, puesto que el PSOE fue quien prometió un ascensor para el colegio Lora Tamayo en 2006 o una cubierta y otro ascensor para el colegio Sor Ángela de la Cruz en 2008, promesas que nunca cumplió y que han tenido que esperar a hacerse realidad al Gobierno de Juan Ignacio Zoido. Igualmente, son numerosos los padres que están esperando que la Junta amplíe las plazas de comedor, pues no pueden hacer frente a la conciliación de la vida laboral y familiar al no poder acceder sus hijos al comedor". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios