Sevilla

El Consistorio destina 400.000 euros para obras en seis colegios

  • Espadas acusa a Zoido de ejecutar sólo la mitad del presupuesto para centros educativos

El Ayuntamiento está llevando a cabo durante el verano obras de mejoras en seis centros educativos de la ciudad, según informó ayer el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, durante la visita al colegio Directora Mercedes Sanroma en Bellavista. Estas actuaciones cuentan con un presupuesto que supera los 400.000 euros y se prevé que estén concluidas para el inicio del próximo curso.

El alcalde, junto a la delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño, y el delegado del Distrito Bellavista-La Palmera, Joaquín Luis Castillo, comprobaron in situ el desarrollo de las intervenciones que se están realizando en el Centro Específico de Educación Especial Directora Mercedes Sanroma que responden, según Espadas, a una vieja demanda de los padres y de la dirección de este centro de Bellavista. Se trata de trabajos valorados en 151.242 euros destinados a combatir las humedades y los problemas existentes en los bajos del edificio, así como un nuevo pavimento para el patio con juegos infantiles, un nuevo ascensor y mejoras en los aparcamientos y el alcantarillado.

Los otros cinco colegios en los que se están acometiendo obras este verano son Escritor Alfonso Grosso, Arias Montano, Huerta del Carmen, Buenavista y Huerta de Santa Marina. Además, el Consistorio prevé ejecutar, hasta finales de año, actuaciones en otros diez colegios de la ciudad por más de un millón de euros, labores que se prolongarán "en muchos casos" a lo largo del curso escolar. No obstante, el alcalde aseguró que es "bastante dudoso" que el Ayuntamiento pueda ejecutar por completo los cuatro millones de euros presupuestados para esta materia debido "a la falta de planificación del anterior gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido y a la ausencia de recursos humanos para redactar los proyectos técnicos".

El primer edil explicó que se ha encontrado a su llegada al Consistorio con que a mediados de año se ha gastado menos de la mitad de lo inicialmente indicado en los presupuestos para obras de mejoras y conservación en centros educativos, arremetiendo contra el ex alcalde popular por mentir a los sevillanos a la hora de anunciar intervenciones anuales por cuatro millones de euros en los colegios de la ciudad. "Se ha invertido mucho menos de lo que se podía con arreglo a los presupuestos municipales porque se ha planificado mal y tarde", explicó Espadas. Según el mandatario socialista, la dificultad para ejecutar el presupuesto reside en la falta de recursos humanos en las áreas involucradas a la hora de redactar los proyectos necesarios para hacer las obras. "No es aceptable que nos gastemos sólo la mitad del presupuesto municipal que se aprueba como consecuencia de que no tenemos capacidad para realizar y redactar los proyectos que avalan estas obras", comentó, planteando soluciones que pasan por mejorar esos recursos humanos, bien incrementando el número de personal, o bien redistribuyendo el existente. En su defecto, asegura, habrá que recurrir a la contratación externa.

Asimismo, durante la visita, Espadas destacó la necesidad de que sea en verano cuando se concentren el máximo de obras ejecutadas en los colegios. Además, señaló que "es fundamental que la planificación de las obras se haga a finales del año anterior para que en el primer mes del ejercicio presupuestario se conozcan las obras a ejecutar". El objetivo, según Espadas, es que los proyectos "estén adjudicados antes del inicio del verano" y que las obras se puedan acometer antes de que arranque el curso en septiembre.

El alcalde habló también de cambiar el modelo de participación a la hora de llevar a cabo estas actuaciones "para consensuar con la dirección de los centros el tipo de obra y su ejecución y acabado", algo que, según Espadas, no ha ocurrido a lo largo de los cuatro años de gobierno popular. De igual forma, quiso también "poner en valor" el trabajo desarrollado por los padres y la dirección del centro visitado ante un un proyecto educativo que considera que es "un emblema y un referente en esta ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios