Sevilla

Espadas propone limitar a 13 los ediles en la procesión de la Patrona

  • Suprime también el traslado de la Corporación a la Catedral, acompañada por la banda, para acudir al acto religioso. El Ayuntamiento dice que así se "garantiza" la representación institucional

Hacia una regulación. El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha trasladado una propuesta al resto de las formaciones políticas que conforman el Consistorio para limitar el número de concejales que participan cada 15 de agosto en la procesión de la Virgen de los Reyes, Patrona de la ciudad y su Archidiócesis. El Cabildo Catedral, siguiendo la tradición, es el que invita al Cabildo Civil de la ciudad a participar en la salida anual, pero no existe ningún reglamento que indique cuál debe ser el número de concejales que formen en el cortejo o de qué forma lo deben hacer. Ahora, Espadas quiere poner coto a esta circunstancia limitando el número de ediles a dos por cada formación más el propio alcalde.

Espadas ya había declarado en varias ocasiones la necesidad que había de regular la participación de la Corporación Municipal en actos religiosos como éste que, por otra parte, es tan importante para miles de sevillanos que le profesan una honda devoción a la Virgen de los Reyes. La propuesta que el primer edil ha trasladado al resto de fuerzas políticas fija en 13 el número máximo de ediles que participarían, teniendo en cuenta que son cinco los partidos con representación en el Salón Colón. La representación estaría formada por el alcalde, dos tenientes de alcalde, y dos concejales por cada Grupo Político. En la procesión del año pasado fueron 23 los ediles que desfilaron tras la patrona: 19 del Partido Popular (sólo faltó uno) y cuatro del PSOE: el propio Espadas, Juan Carlos Cabrera, actual delegado de Fiestas Mayores, Seguridad y Movilidad, Miguel Bazaga y Alberto Moriña.

El Gobierno municipal defendió ayer que se trata de una propuesta y no de una imposición y  que Espadas consultó con Zoido el número de concejales que era más adecuado el día de la constitución del Patronato del Alcázar. El portavoz del PP habría respondido al  alcalde que la cantidad que él estimara, según estas fuentes. Esta misma conversación la habrían mantenido la número dos del PSOE, Carmen Castreño, y el popular Alberto Díaz.

La propuesta de Espadas también suprimiría la procesión que la Corporación realiza bajo mazas para dirigirse a la Catedral desde el Ayuntamiento antes de la procesión y el regreso.  Fuentes municipales aseguraron que con estas medidas se persigue "garantizar la representación institucional del Ayuntamiento" en la procesión de la Virgen de los Reyes, así como "regular y dimensionar" este cortejo.

Los diferentes grupos municipales valoraron ayer la idea de Espadas para regular la participación municipal en la procesión. El portavoz de Ciudadanos, Javier Millán, explicó que conocía la propuesta sólo por una conversación informal, aunque le parece bien una regulación: "Como idea genérica me parece bien ordenar la representación municipal en cualquier acto".  Millán aseguró que los tres ediles de Ciudadanos participarán en la procesión de la Patrona, él en el cortejo de la Diputación: "Somos un partido laico, pero sí participaremos porque estos actos forman parte de nuestras obligaciones institucionales".

Daniel González Rojas, portavoz de Izquierda Unida, consideró la medida insuficiente y abogó por desligar las representaciones políticas de los actos religiosos: "Al final el alcalde regula la participación de una institución en un acto religioso. Entendemos que los concejales como tal no pueden participar. No se trata de 13 ó 31, ni de plantear batallita de quién lleva más. No debería haber ninguno. A título personal, que participe el que quiera". Por su parte, Cristina Honorato, portavoz adjunta de Participa Sevilla, indicó que su grupo no formará en la procesión: "Creemos y defendemos la laicidad y aconfesional del Estado. A título individual respetamos la participación de cada uno, pero el Ayuntamiento no debe regular estas cuestiones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios