FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El parque junto a la Torre Pelli se inaugurará la primavera de 2016

  • El espacio central del paseo fluvial contará con una pérgola de 4.600 metros cuadrados Las obras empiezan en agosto

Primavera de 2016. Esa es la fecha prevista para la inauguración del parque de cuatro hectáreas que se ubicará junto a la Torre Pelli. Las obras a cargo de Caixabank, por un importe de dos millones y medio de euros, comenzarán en agosto y cuentan con un plazo mínimo de seis meses y máximo de ocho, por lo que a principios de abril debe estar el espacio en uso. El paseo fluvial diseñado hace nueve años y proyectado en los últimos doce meses por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra supondrá el adecentamiento de una zona que actualmente está ocupada por un aparcamiento en superficie y unos jardines que mantienen diferentes estructuras heredadas de la Exposición Universal de 1992 en estado de abandono.

El espacio central del parque, que cubrirá una parcela entre el Puente del Cristo de la Expiración, la Torre Pelli, el Pabellón de la Navegación y el Guadalquivir, contará con una pérgola metálica de acero de grandes dimensiones: 290 metros de largo, por 16 de ancho y 5 de alto. La estructura irá desde el puente al pabellón (en el mismo sitio que el estacionamiento) y está pensada como un lugar de descanso con la sombra que aporten las buganvillas. Debajo de ella se instalarán bares y quioscos. El resto del paseo fluvial estará formado por tres espacios, siendo uno de ellos para instalaciones deportivas. De los 1.600 metros cuadrados que tendrá, 420 serán destinados para construir el Centro de Actividades Náuticas Triana (situado en el Paseo Nuestra Señora de la O) con una inversión de 248.000 euros. De los elementos que aún siguen en pie de la Expo 92 se reutilizarán el pavimento de las escaleras que finalizan en el río. Está previsto que el Ayuntamiento se haga cargo del resto de elementos de la muestra y los recoloque en otros puntos de la ciudad.

Para los espacios de sombras, los operarios municipales de Parques y Jardines no sólo conservarán las especies existentes en el parque. También plantarán otras que ya existen en Sevilla como la jacaranda, el ciprés o el fresno. La vegetación será regada por goteo y contará con un sistema que almacena en el subsuelo el agua de lluvia. En todo el paseo fluvial se instalarán 108 farolas con luz led que tendrán una altura de siete metros; 22 bancos de diferentes modelos; y unas gradas prefabricadas al lado del Guadalquivir. Más de la mitad del suelo (24.000 metros cuadrados) será pavimentado, el resto lo ocuparán los jardines. El carril bici conectará el Puente del Cristo de la Expiración con el Pabellón de la Navegación, pasando por el prolongamiento existente en la Avenida de los Descubrimientos. El nuevo parque permitirá la continuidad del paseo en la orilla derecha del Guadalquivir, ya que enlazará dos tramos hasta ahora desconectados: el Paseo de la O, en Triana, con el que discurre en paralelo al antiguo recinto de la Expo.

Este jardín completa las actuaciones que viene realizando en los últimos meses la sociedad Puerto Triana para reurbanizar el entorno del rascacielos diseñado por el argentino César Pelli. Una vez guardados en el cajón los proyectos para construir un puente y dos rotondas con la idea de aliviar el tráfico que genere la apertura del edificio, ahora es el turno de elaborar un plan de tráfico. La primera reunión de la mesa tendrá lugar mañana, y en ella estarán los partidos políticos con representación en el Pleno municipal, comerciantes y vecinos. En el informe elaborado hace más de un año por el Centro de Control de Tráfico y la Delegación de Seguridad y Movilidad, se solicitaba que como mínimo hay que reconfigurar la ordenación del tráfico en la calle Torneo, la Avenida Carlos III, el eje Cristo de la Expiración y el viario sur de la Isla de la Cartuja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios