OBITUARIO

Muere Manuel Ruiz Lagos, el andalucista que estudió a los moriscos y la obra de Juan Goytisolo

La heterodoxia fue su gran disciplina, hasta el punto de que celebró sus bodas de oro como investigador con un estudio sobre la expulsión de los moriscos. Ayer falleció en la clínica Santa Isabel de Sevilla el profesor Manuel Ruiz Lagos (Jerez, 1939-Sevilla, 2015). Discípulo de Manuel Alvar, Antonio Gallego Morell y Emilio Orozco, estudió Filología Románica en Granada, donde fue profesor de Literatura Española y Latinoamericana.

A su vez, sus discípulos fueron legión: todos los que se beneficiaron de su magisterio como catedrático de Lengua y Literatura en los institutos de Ávila y el San Isidoro de Sevilla, del que fue director entre 1973 y 1977.

El teatro del siglo de Oro, en especial la figura de Calderón, la identidad de la Baja Andalucía, Blas Infante y Juan Goytisolo serían cuatro de los ejes nucleares de su abundantísima producción intelectual. Referencia internacional en la obra del autor de Señas de Identidad, su estudio de Blas Infante fue más allá de la teoría: fue miembro en la clandestinidad de las Juntas Liberalistas que creó el notario malagueño y fue con Manuel Clavero Arévalo y Jaime García Añoveros uno de los fundadores del Partido Social Liberal Andaluz.

Estudioso de los poetas del grupo Mediodía y José María Izquierdo, del teatro de Arniches y la obra de Jovellanos, fue hasta su jubilación en 2007 catedrático de la asignatura Configuraciones literarias de Andalucía, creación suya que resume en el enunciado una de sus pasiones. Tres hijos con María de los Ángeles Blasco: Alberto Manuel, Clara Patricia y Cristina Isabel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios