TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

El Ayuntamiento acuerda su propia reforma en un debate marcado por la interrupción de una portavoz vecinal

  • La idea es modificar la sesión plenaria para hacerla más ágil, eficaz y abierta a la ciudadanía. La representante del Polígono Sur reprocha la inacción por parte de los políticos en su barrio.

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad una moción del Grupo socialista destinada a modificar el reglamento del propio pleno, para hacerlo más participativo y transparente. Pese al contenido de la moción, el debate plenario ha estado marcado por la interrupción protagonizada por una portavoz vecinal del Polígono Sur y la actuación de Carmen Castreño, como presidenta del pleno, al no forzar su expulsión del salón de plenos a manos de la Policía Local.

La moción del PSOE ha sido defendida por la propia Carmen Castreño, tras abandonar momentáneamente su condición de presidenta del pleno, inmediatamente después del mencionado incidente. La propuesta implica la constitución de un grupo de trabajo entre todas las fuerzas políticas, para contar con un texto consensuado en un plazo de seis meses de cara a su aprobación. La idea es trasformar la sesión plenaria, que en los últimos años ha contado con agotadoras sesiones de más de nueve horas de duración, para hacerla más ágil, eficaz y abierta a la ciudadanía. Justo antes del debate plenario, con Castreño aún presidiendo la sesión, la presidenta de la plataforma vecinal Nosotros También Somos Sevilla, Rosario García, se ha levantado entre el público e interrumpiendo la sesión, ha reprochado a los políticos la carestía y pobreza que sufren muchas familias del Polígono Sur, la zona más desfavorecida de Sevilla, siendo aplaudida por buena parte del público. Aunque el reglamento plenario penaliza las interrupciones del pleno por parte del público con la expulsión del salón de plenos al segundo aviso de la Presidencia, Castreño no ha llegado al segundo aviso y por tanto no ha ordenado la expulsión de Rosario García, quien después de exponer sus recriminaciones, ha abandonado voluntariamente el salón de plenos. Tras incidir el portavoz del Grupo popular, Juan Ignacio Zoido, en este aspecto, Castreño le ha reprochado que el PP apostase por "expulsar" a la dirigente vecinal. "Qué malo es el miedo a los ciudadanos", ha dicho, toda vez que la concejal de IU-CA Eva Oliva ha felicitado a Castreño por su actuación y ha avisado de que Rosario García ha mostrado "la realidad de la calle", criticando también la actuación del PP.

Beltrán Pérez, por parte del PP, ha defendido que el pleno no puede ser "interrumpido" de modo libre y aleatorio, porque puede volverse "ingobernable" e incluso "peligroso" si no se actúa para prevenir "insultos" a los concejales, como por cierto le ocurrió a él a la salida de una sesión. Al respecto, ha recordado que el reglamento contempla un "turno ciudadano", por lo que esta vecina no necesitaba "contravenir" las normas del pleno. "¿Esta mujer representa un peligro?", ha replicado Castreño.

Participa Sevilla, de la mano de Julián Moreno, ha acusado al PP de "excederse", conectando esta situación con la popularmente conocida como "ley mordaza". Finalmente, el alcalde, Juan Espadas, ha avisado de que el turno ciudadano casi "no es válido" al quedar relegado a la última posición del pleno, ha llamado a "buscar un equilibrio" con el nuevo reglamento, pidiendo "apoyo unánime" para sacarlo adelante y darle "carácter parlamentario" al pleno, toda vez que el portavoz de Ciudadanos, Javier Millán, ha apostado por aprovechar esta modificación para ofrecer "más capacidad de control" a los grupos minoritarios y que sea posible constituir un grupo municipal aunque sea sólo con un concejal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios