DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Daniel González Rojas. Portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla

"A Espadas le está costando arrancar la maquinaria del Ayuntamiento"

  • Izquierda Unida se queja de la falta organización en el Consistorio y cree que el alcalde se ha dado un tiro en los pies limitando los sueldos por debajo de los 60.000 euros

El jovencísimo Daniel González Rojas (Sevilla 1988) es portavoz de la federación de izquierdas, uno de los dos partidos municipales que ha dado su apoyo a Juan Espadas para ser alcalde. Presume de ser el grupo que más oposición está haciendo con una agenda "exactamente igual que en campaña electoral" y de acudir el primer día a un desahucio porque la vivienda es una de las prioridades de IU.

-¿Cómo cree que está funcionando el Ayuntamiento?

-Va todo muy lento en la organización del Ayuntamiento. En parte es comprensible al ser el Ayuntamiento un mastodonte que hasta que empieza a arrancar cuesta trabajo. Estamos todavía aterrizando, porque tenemos la agenda pero no tenemos todavía muchas comisiones y todavía hay empresas municipales que no tienen gerente. Lo hemos criticado y cada vez que he visto a Espadas se lo he comentado, que se dé prisa.

-¿Qué efectos acarrea la falta de gerentes?

-Nos llegan conflictos de los trabajadores de las empresas municipales, que llevan un mes sin dirección por falta de gerentes y en en el IMD hasta ayer seguía mandando el PP. Hay algunos más comedidos y no quieren firmar un papel, pero otros están firmando cosas, por lo que entiendo que sigue mandando el PP. Sin director de distrito la Velá de Triana ha sido un caos: no sabíamos los días que nos iban a dar, ni con quién hablar. Algunos problemas no pueden esperar, como la vivienda.

-¿Cómo valora el primer mes de Espadas?

-A Espadas le está costando arrancar la maquinaria. Tiene muchos gestos, pero pocas acciones. Es lógico por una parte, porque llevan un mes, pero también están anunciando muchas cosas. Espadas dice que Zoido también tardó mucho en nombrar a los gerentes. Hay poca organización y mucho anuncio que no se traduce en hechos. Si eres consciente de que estás aterrizando en el gobierno municipal, que todavía no tienes gerentes ni las estructuras directivas nombradas, sé un poco más precavido al hablar de la oficina de desahucios y de derogar la zona azul. Espero que no vuelva a ser como Zoido, un alcalde que vende humo, sino que sea por esta falta de organización que ahora hay.

-¿Influye la limitación de sueldos por debajo de los 60.000 euros del alcade?

-Espadas se ha pegado un tiro en los pies con el tema de los sueldos, y reconoce que le está costando trabajo encontrar gente que valga y que quiera estar en el Ayuntamiento.

-¿Lo más difícil y lo más fácil de su estreno como concejal?

-Lo más bonito es seguir contactando con los vecinos y que sepan que estás aquí para solucionar los problemas de la gente. Semanalmente nos llega gente que lo está pasando mal. Mientras al PP van inversores, aquí vienen gente que lo pasa mal. Lo más difícil es que, por falta de esa organización que hay en el Ayuntamiento, es complicado tener agenda. Te avisan con poco tiempo de la junta de portavoces. En Urbanismo avisan con pocos días y sorprende que los expedientes no los tenemos escaneados y hay que ir a la Gerencia a fotocopiar o escanear los puntos. Lo mismo sucede con los expedientes de la Encarnación. Cada grupo tiene que hacerlo, ¿por qué no lo escanean y lo mandan? Tanto papel que se gasta aquí no lo entiendo. Esperemos que eso se arregle cuanto antes. Espadas tiene intención de mejorar eso con un responsable de transparencia y modernización, pero aún no se ve el resultado...

-¿Cómo es su relación con los demás grupos?

-La relación es buena. Hay mejor sintonía con unos que con otros: con Participa, con el PSOE y con Ciudadanos. Con el PP tenemos poca sintonía. Depende del concejal: los hay del PP que ni me saludan. Zoido es bonachón pero yo no tengo el teléfono de Zoido y sí el de otros portavoces.

-¿Cree que Espadas se está moviendo contra la Ley de Reforma Local de Montoro?

-El PSOE llevó una moción al Pleno en contra esa ley de Reforma de la Administración Local para que se derogue y se abra un proceso de participación. La apoyamos, pero me sorprende que esa sea la primera moción, que luche mejor por que no se aplique, y con la Junta para que delegue las competencias al Ayuntamiento. Lo dice el acuerdo de investidura que firmó con IU.

-¿Qué le parece entonces la moción?

-Es un postureo, no se entiende. Cree que se aprobará con los únicos votos en contra del PP, aunque al final es el primer perjudicado al tener concejales que no cobran. Una ley que ya está en marcha y que por tramos se van aplicando los artículos... para poco vale si no se echa al PP del Gobierno central. Espadas no está haciendo cosas concretas para evitar esta ley, cuando vayan surgiendo los problemas nos chocaremos con la realidad y habrá que buscar el resquicio legal para declararse insumiso.

-¿Qué estrategia tiene IU para después del verano?

- Que el gobierno ponga en marcha nuestras 10 propuestas sobre empleo que llevamos al Pleno porque los sevillanos están cansados de alcaldes que echen balones fuera en este tema. El PSOE nos pidió votarlas por separado. La propuesta que más valor tiene es la mesa de trabajo para elaborar un plan de empleo municipal en estos cuatro años y un plan extraordinario para parados sin ingresos que empiece a trabajar a partir de septiembre calculando presupuesto necesario y analizando desde las Unidades de Trabajo Social. Y que el bonobús solidario se amplíe al territorio metropolitano. De las propuestas del resto de grupos, votaremos a favor de lo que entre en el acuerdo programático.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios