Educación

Los colegios tendrán que solicitar todas las mejoras a los distritos

  • Sólo las reparaciones de urgencia se pedirán a la oficina técnica de Edificios Municipales. El Ayuntamiento elaborará en noviembre un diagnóstico con las obras escolares necesarias.

"Presupuesto dotado, presupuesto ejecutado". Éste es el principio sobre el que basa la delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño, la política que llevará a cabo los próximos cuatro años en el mantenimiento de los colegios. Cinco son las palabras que marcan dicho trabajo: diálogo, consenso, participación, planificación y coordinación. "Han faltado todas estas cosas durante el último mandato, de ahí que hayamos organizado un programa de actuación y establezcamos a partir de ahora un protocolo de actuación, en el que jugarán un papel fundamental los distritos", afirma la concejal socialista, que se ha convertido en un fuerte referente del partido en los barrios.

Al margen de las obras que se acometan durante el verano, la intención de este departamento es empezar a reunirse en septiembre con los equipos directivos de los centros de Educación Infantil y Primaria -cuyo mantenimiento es responsabilidad municipal- y las asociaciones de padres de alumnos (AMPA) para que les hagan llegar sus propuestas de mejora. "El diálogo ha de ser permanente con la comunidad educativa", subraya Castaño. En noviembre llegará el diagnóstico "exhaustivo" de los colegios para decidir qué obra se debe priorizar. "Se acabó lo de los cuatro millones cada año, como prometía el anterior gobierno local, algo que luego no se cumplía", incide la principal responsable de Edificios Municipales.

Dicho diagnóstico se incluirá en diciembre en los Presupuestos del siguiente año, de manera que en enero se tenga ya el programa de obras en los colegios para todo el ejercicio. "Será un plan real, no ficticio como el que nos han vendido antes", indica Castaño, quien recuerda que con esta organización se hace realidad "la promesa electoral de Espadas". "En estos cuatro años hemos creado una red de contactos con las AMPA, que ya nos están solicitando reuniones. Por ejemplo, el Colegio Vélez de Guevara, en Torreblanca, es uno de los centros con mayores carencias. Nos sentaremos con sus representantes a la vuelta de las vacaciones", explica la edil socialista.

En este mandato también se fijará un protocolo de actuación, debido a la "descoordinación" que, según el actual gobierno local, existía antes en este ámbito. "Tengamos en cuenta que ahora Edificios Municipales está incluida en la delegación con Participación Ciudadana, lo que supone un cambio en la filosofía política de este gobierno, pues antes estaba dentro del área de Hacienda, atada a la disponibilidad presupuestaria. Es el momento de que la comunidad educativa decida sobre este asunto que tanto le concierne", destaca Castaño. La intención, después de los contactos mantenidos estos años con las AMPA, es que los trabajos de mejora se desarrollen durante periodos no lectivos, excepto en algunos casos cuando se garantice que no afectan al desarrollo normal de las clases.

De esta forma, cuando se reclame una actuación que requiera de planificación, tanto los equipos directivos de los colegios como las asociaciones de padres han de ponerla en conocimiento del director general del distrito en el que se encuentre esa escuela. Éste se encargará de transmitir la solicitud al director general de Edificios Municipales, Manuel Reina Carmona, quien lo hará llegar a la oficina técnica de este ente. En caso de que se trate de reparaciones urgentes para que no se vea interrumpido el funcionamiento del centro (caso de persianas rotas, fuentes de agua u otros elementos de uso diario) los responsables del colegio se pondrán en contacto directo con dicha oficina.

A este departamento se refirió el alcalde en la reciente visita al Colegio Directora Mercedes Sanroma, en Bellavista, por la falta de medios humanos para redactar los proyectos de mejora en los centros educativos. Espadas llegó a plantear, incluso, la posibilidad de reforzar la oficina técnica con contratación externa. Castaño, a este respecto, destaca el esfuerzo "ímprobo" de los profesionales que se encargan de dicha labor y que el incremento de la citada plantilla depende de las negociaciones que el área de Hacienda está llevando a cabo con los sindicatos para este aumento. "Se intentará en todo momento que la situación mejore con el personal propio, sólo en caso de que se constate que no es suficiente y no se redacten los proyectos, se reforzaría con trabajadores externos", añade la delegada de Edificios Municipales.

Otro de los ámbitos que compete también a esta delegación es el servicio de limpieza, cuyo funcionamiento se ha convertido en noticia los últimos años por la falta de personal en los colegios. Castaño mantiene que la bolsa de empleo se abrirá para esta función, aunque se está a la espera de las negociaciones en la Delegación de Hacienda para saber el número exacto de nuevas plazas con las que contará el servicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios