DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Aquilino Alonso. consejero de Salud

"Nueve de cada diez urgencias se resuelven en los centros de salud"

  • El consejero de Salud hace balance del Plan de Urgencias y avanza los próximos proyectos y edificios previstos en la provincia.

-Usuarios y sindicatos se quejan de las demoras en las Urgencias, ¿se puede impedir la saturación?

-Las Urgencias tienen una afluencia que varía mucho. Sabemos que a finales de año se produce una mayor demanda y se activa el plan de alta frecuentación. Se producen picos puntuales relacionados por alergias en primavera, por ejemplo; o situaciones provocadas por virus. Eso no quiere decir que se llegue al colapso. Estamos en una situación que nos preocupa y por ello creamos un Plan de Urgencias, con varios objetivos. El primero es hacer un triaje para clasificar a los pacientes según gravedad y según sus necesidades, para evitar que espere el que tiene un problema más complejo.

-¿En qué medida se ha implantado el Plan de Urgencias?

-Los cinco minutos en el triaje se han alcanzado en muchos hospitales, pero, como media, está en seis minutos. Hemos bajado minuto y medio. Parece poco pero al tratarse de mucha actividad sanitaria, es una cantidad importante. Nuestro objetivo es alcanzar los cinco minutos en todos los periodos del año. Estamos muy cerca.

-Pero a veces se saturan.

-En ningún caso negamos situaciones puntales que pueden suceder. Son imprevisibles, pasan en la vida cotidiana y si alguien en algún momento no ha tenido la atención que esperaba, le pedimos disculpas. En su conjunto la respuesta es satisfactoria. Nosotros queremos que todos los ciudadanos que acudan a Urgencias tengan una respuesta satisfactoria en tiempo adecuado y ese es el objetivo del plan. En el conjunto de Andalucía el 65% de los centros tienen implantadas más del 75% de las medidas; y el 35% entre el 50% y el 75%. Esta diferencia: algunas medidas son ambiciosas y suponen obras. Pero hay centros con dificultades de espacio. Es el caso del Macarena.

-Las quejas más recientes proceden de este hospital.

-En el Macarena se han hecho obras, se han modificado circuitos; se ha abierto una nueva zona de Observación que ha permitido que, por ejemplo, este invierno no hubiese personas en situación complicada esperando. Pero tenemos dificultad: el espacio físico.

-¿Se puede solucionar?

-Estamos estudiando posibilidades de construcción para ampliar las Urgencias del Macarena en su alrededor. Pero esto requiere tiempo y, mientras tanto, hemos creado una consulta más de triaje y la sala de Observación que en 2014 ha tenido mejor funcionamiento. El triaje es para el paciente que puede esperar; el que no puede esperar, que llega en situación de emergencia, pasa directamente a un box específico. Al tratarse de millones de urgencias seguro que se dan casos en los que vamos más lentos de los que nos gustaría.

-¿Y la Atención Primaria?

-La respuesta que se da en las Urgencias en Atención Primaria es buena, cerca de nueve de cada diez casos en Atención Primaria se resuelven. Al igual que en los hospitales, donde muchos de los casos se solucionan sin necesidad siquiera de realizar pruebas de diagnóstico ni de ingreso hospitalario.

-En Sevilla permanecen paralizados varios proyectos sanitarios muy esperados como el Hospital Militar, ¿hay fechas para su reactivación?

-Tenemos una situación clara: se habían iniciado muchas obras en una época de bonanza económica, algunas de las cuales hubo que ralentizar o incluso parar. La parte más importante de nuestra actividad es la asistencia sanitaria; y llegamos a un momento en el que lo que antes se podía dedicar a edificios se ha tenido que destinar a nuestra función prioritaria, prestar asistencia sanitaria. En el caso de Sevilla, donde tenemos tres hospitales de muy alto nivel, podemos dar respuesta adecuada a las necesidades hospitalarias.

-¿Cuándo se retomarán?

-Las obras que se han parado no han quedado abandonadas. Cuando tengamos disponibilidad presupuestaria los retomaremos.

-¿A medio plazo?

-Veremos cuál es la recuperación económica y cómo se van aprobar los Presupuestos Generales del Estado; y cómo se refleja en las transferencias a las comunidades autónomas. A partir de ese momento veremos qué podemos plantear a medio y largo plazo.

-Algunas obras sí se están ejecutando o, incluso, han terminado ya.

-Priorizamos los edificios que están en un nivel de ejecución importante y que además son necesarios. Por ejemplo, el Hospital de Alta Resolución de Écija, en breve plazo, en unos meses, lo cambiaremos de ubicación, porque es necesario. Las obras está prácticamente finalizadas. En similar situación se encuentran las obras en Lebrija.

-¿Y la Atención Primaria?

-Tenemos ya prácticamente para inaugurar, en breve, el centro de salud de Torreblanca, sólo falta el acta de recepción; y el de La Algaba, a lo largo de este año. Así como el Coria II y el nuevo centro de salud de Alcores.

-¿Qué puede avanzar de la nueva Unidad Coronaria del Hospital Macarena?

-Se ha remodelado la Unidad Coronaria, que tiene más de 40 años de historia y es referente no sólo en nuestra comunidad, sino en el resto del país para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con enfermedades cardiovasculares agudas. Tras la reforma integral cuenta con ocho habitaciones individuales de gran amplitud y una zona de Cuidados Intermedios para atender a tres pacientes más. Para la reforma se han invertido más de 800.000 euros. Cada año se atienden unos 800 pacientes en esta unidad por distintas enfermedades, entre las que destacan infartos agudos de miocardio, insuficiencias cardiacas avanzadas y las arritmias. Tiene las tres patas de una unidad referente: asistencia, docencia e investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios