DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

El Ayuntamiento regulariza los 'piercing' y tatuajes

  • La nueva Unidad de Salud Medioambiental se encarga de regularizar e inspeccionar los centros de arte corporal de la ciudad · De momento, de los 31 establecimientos que hay, 18 ya están autorizados

La Concejalía de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Sevilla, a través de la nueva Unidad de Salud Medioambiental, en funcionamiento desde el pasado abril, está llevando a cabo un proceso de regularización de los centros de arte corporal, que realizan 'piercing' y tatuajes en la ciudad.

La Unidad de Salud Medioambiental se ocupa de cuatro áreas de actuación, que comprenden regularización e inspección de centros de arte corporal, control de piscinas, intervención en lugares de uso colectivo e intervenciones en viviendas.

La delegada de Salud y Consumo, Teresa Florido,ha destacado la colaboración de tatuadores y perforadores con la Unidad de Salud Medioambiental, de forma que de los 31 establecimientos censados en la ciudad, 22 ya han aportado la documentación requerida, siete más están aún en tiempo de aportarla, y con los otros dos centros "no se ha contactado aún, uno por estar de vacaciones y otro por no coger el teléfono".

De los que ya han presentado los documentos necesarios, 18 están ya autorizados por cumplir los requisitos que marca la ley, sólo una de las peticiones ha sido denegada, y la restante ha sido denunciada por ejercer su labor en domicilios particulares.

Para Teresa Florido, las personas que deciden hacerse un tatuaje o un 'piercing' "deben ser conocedoras de los riesgos que pueden causar estas prácticas" que van desde la transmisión de alergias, infecciones cutáneas o enfermedades coronarias, a SIDA y Hepatitis B y C.

Actualmente, según ha informado el técnico de Salud y Consumo del Ayuntamiento José de la Brena, los profesionales continuadores de estas artes ancestrales han de obtener un título reconocido por la administración para ejercer su trabajo de forma legal.

Asimismo, deben contar con un establecimiento adecuado, material quirúrgico esterilizado y emplear joyas o pigmentos de calidad certificada.

La delegación de Salud y Consumo advierte sobre los riesgos de acudir a centros no homologados para realizarse tatuajes o 'piercing', lo que, según ha expresado Florido, "preocupa a los propios profesionales del sector", por lo que conmina a los ciudadanos a denunciar centros ilegales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios