DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Más formación, más controles y sensibilización

  • Comisiones Obreras asegura que el incremento de la siniestralidad durante 2015 en Sevilla es preocupante.

Los 9.292 accidentes de trabajo ocurridos hasta mayo en Sevilla suponen un importante incremento con respecto al año anterior. Es cierto que en este aumento puede influir que existe una mayor actividad económica y un aumento del empleo, pero desde el sindicato Comisiones Obreras aseguran que esta subida es muy elevada e identifican diferentes causas. "Sevilla ha sufrido este año un incremento muy fuerte con respecto al año pasado. En general, los datos de siniestralidad han empeorado en toda Andalucía. Desde mediados de 2013 se viene produciendo esta subida, cuando veníamos de años de descensos", afirma Nuria Martínez, secretaria general de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO.

Desde el sindicato califican los datos como "bastante preocupantes". Este año se están registrando más accidentes mortales y Sevilla es la novena provincia de España con mayor índice de siniestralidad, mientras que Andalucía es la sexta comunidad autónoma con más accidentes registrados, muy por encima de la media nacional. "Sevilla dobla el índice de siniestralidad de la media. Al final, los accidentes mortales han subido un 50%".

La secretaria general de Comisiones Obreras asegura que, además de las cifras tan desastrosas, hay una ocultación evidente de datos. "Algunos accidentes graves se hacen pasar por leves y hay algunos leves que ni siquiera se están notificando. Podemos hablar de que hay una siniestralidad oculta debido a la economía sumergida que también existe. Las condiciones que se viven en los centros de trabajo son peores de lo que dicen las estadísticas".

Desde Comisiones Obreras se quiere destacar que la prevención de riesgos laborales es una obligación de las empresas, aunque por mor de la crisis se ha producido una dejadez en la mayoría de las organizaciones. "Al principio de la crisis la formación preventiva amortiguaba esa falta, pero ahora ya se está empezando a notar mucho más ese recorte. Además, la Administración no ejerce un control suficiente de lo que está ocurriendo en las empresas". Otras de las carencias para CCOO es la ausencia de una estrategia de salud laboral por parte del ejecutivo de Susana Díaz, algo que sí había a nivel nacional: "No hay directrices políticas en esta materia en Andalucía".

Para revertir la situación y que la siniestralidad laboral vuelva a bajar habría que poner en marcha varias estrategias. La primera, que se produzca un cambio de mentalidad en las empresas. "Tienen que entender la prevención de riesgos laborales como una inversión, no como un gasto". También tiene que haber un mayor control y más inspecciones de trabajo para que se cumplan las normas. "Entre 2014 y 2015 hubo un recorte de la Junta para programas de sensibilización de más de un 60%. Todo eso influye en que se vaya olvidando algo tan importante".

El Gobierno también tendría que impulsar un discurso encaminado a fomentar la prevención y la sensibilización de las empresas y los trabajadores. También el miedo de muchos trabajadores hace muy complicado que exijan unas mínimas de condiciones de seguridad en su puesto. Y eso no se puede tolerar", concluye Nuria Martínez, secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de Comisiones Obreras en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios