FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

La ONCE creó más de 460 empleos en 2014, con una inversión social de más de 50 millones

  • La provincia recibió 62,84 millones en premios, que suponen la mitad de la recaudación.

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ha creado en 2014 un total de 467 nuevos puestos de trabajo en Sevilla, con una inversión social de 51,5 millones de euros, y ha vendido más de 127 millones de euros en productos de juego y repartido 62,8 millones de euros en premios. Asimismo, en Andalucía, la ONCE, su Fundación y su grupo de empresas Ilunion han creado un total de 1.774 nuevos empleados. Así lo ha dado a conocer en una rueda de prensa este lunes el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y melilla, Cristóbal Martínez, y el subdelegado, José Antonio Toledo, en la presentación de la Memoria de 2014 Martínez ha explicado que la organización ha resistido "razonablemente bien" el que es el "peor año de la crisis en Sevilla", al mismo tiempo que ha destacado que ha seguido creando empleo en la provincia y "blindando" la calidad de sus prestaciones sociales, pese al descenso de sus ventas.

En cuanto a la actividad económica, ONCE vendió en Sevilla durante 2014 un total de 127,22 millones de euros en sus productos de juego, que suponen un 4,08 por ciento menos que en 2013, y que representan el 26,21 por ciento de la recaudación total de la organización en Andalucía. El impacto de la crisis, la creciente competencia global y de los juegos on line y el gravamen del 20 por ciento a los premios superiores a 2.500 euros han influido en ese descenso de as ventas, además de otros factores como la repercusión del juego ilegal.

En Sevilla, se repartieron en 2014 un total de 62,84 millones de euros en premios, que suponen la mitad de la recaudación en la provincia. El conjunto de productos de juego de la ONCE repartió 239,78 millones de euros en Andalucía.

La ONCE destinó el año pasado 51,57 millones de euros en Sevilla a inversión social, destinada a educación, formación, empleo, autonomía personal, apoyo psicosocial, bienestar social, tiflotecnología, acción cultural y deportiva, además a la solidaridad con otros discapacitados y eliminación de barreras, con el fin de contribuir a la plena inclusión y normalización de las personas con discapacidad en la sociedad en igualdad de condiciones. En Andalucía, por su parte, la inversión social ascendió a 196,75 millones de euros. En el ámbito de los servicios sociales en Sevilla se atendieron 5.363 solicitudes de adaptación bibliográfica, se realizaron 3.017 acciones formativas, se utilizaron 805 equipos tiflotécnicos y se cursaron 307 formaciones específicas en nuevas tecnologías y en el aprendizaje del sistemma de lecto-escritura braille.

"Ni la continuidad de la crisis, ni sus políticas restrictivas han impedido que la ONCE, su Fundación y su grupo de empresas Ilunion sigan cumpliendo sus compromisos de empleo y formación para el colectivo de personas con discapacidad", ha destacado el delegado, quien ha incidido que el año pasado generaron 467 nuevos puestos de trabajo en Sevilla, "consolidándose así como el principal motor de empleo y, por tanto, de inclusión para personas con discapacidad en la provincia". En Sevilla, la ONCE, su Fundación e Ilunion dan empleo a un total de 7.305 personas, el 77 por ciento de ellos con algún tipo de discapacidad. en Andalucía, la organización cuenta con 27.756 trabajadores, el 81,5 por ciento con discapacidad, de forma que una de cada 272 personas que trabajan en Andalucía lo hace en la ONCE, su Fundación o grupo de empresas Ilunion.

Asimismo, el delegado ha valorado el balance de este ultimo año, mostrándose "satisfecho" de la confianza de los sevillanos y andaluces al modelo social que representa la ONCE, y en el que ha pedido a las administraciones "que crean de verdad en la política social como una inversión rentable" que "equilibra las desigualdades y beneficia al conjunto de la sociedad". "Hay que entender de una vez que las personas con discapacidad están perfectamente preparadas para incorporarse  a un puesto de trabajo con las adaptaciones correspondientes", ha subrayado, al mismo tiempo que la accesibilidad no es un "sobrecoste" ya que "el sobrecoste es no hacer accesibles los entornos o productos; siendo la responsabilidad social perfectamente compatible con la rentabilidad económica y la competitividad", ha destacado.

Finalmente, el delegado territorial ha asegurado que el juego ilegal en España supone una "lacra social" y que "afecta a las personas con dicapacidad", pues hablamos de una "estafa" a los clientes y un "fraude fiscal". "Este juego supone en Andalucía un 46 por ciento del juego ilegal de España, al mismo tiempo que afecta la imagen de la ONCE para confundir al cliente", al mismo tiempo que ha explicado que "los trabajadores de estos juegos ilegales no tienen contrato laboral ni reconocimiento de sus derechos", concluyendo que hay que tener "tolerancia cero con los juegos ilegales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios