DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

Zoido y el derecho a decidir

  • En una carta al alcalde se muestra disconforme con la limitación de ediles.

El ex alcalde y portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Juan Ignacio Zoido, está dispuesto a plantar batalla a Espadas ante su propuesta de ordenar y limitar la participación de la Corporación municipal en la procesión de la Virgen de los Reyes. Zoido ha remitido una carta al alcalde en la que enarbola el derecho que tiene cada edil a decidir libremente si acepta o no la invitación del Cabildo a formar parte en la procesión de la Patrona de la ciudad y su Archidiócesis. Zoido amaga con la insumisión al anunciar que su intención es acudir con todos los concejales populares que lo deseen -que también rubrican la misiva- a los actos del próximo 15 de agosto. Desde el gobierno le responden: "Lo que pretende es únicamente buscar la polémica y convertir la Virgen de los Reyes en un acto político y electoralista".

Zoido y sus concejales desean poder decidir "libremente" si aceptan o no la invitación del Cabildo Catedral y piden al alcalde que "reconsidere" su postura "por el bien de la festividad de la Virgen de los Reyes y del propio desarrollo de los actos". El líder del PP entiende también que Espadas está excediendo sus competencias: "Quiero transmitirle mi total disconformidad con la limitación a dos capitulares por cada grupo que usted ha propuesto, sabiendo que el Cabildo invita como es tradicional a la Corporación al completo, por lo que entendemos que se está excediendo en sus competencias al no permitir el ejercicio de un derecho fundamental que tiene cualquier representante público".

Desde el gobierno, ante este órdago popular, inciden en que se trata sólo de dimensionar la representación municipal y recalca que la asistencia tanto a la misa como a la procesión es libre para todos los ciudadanos de Sevilla y por supuesto para todos los concejales. "Una cosa es la asistencia y otra muy distinta la representación municipal que determina el Ayuntamiento. El alcalde sólo entra y entrará en la representación que tiene el Ayuntamiento en la procesión, nunca en quienes vayan por decisión personal a la procesión de la Virgen de los Reyes o a cualquier otro acto religioso que se celebre en la ciudad", recalcó Carmen Castreño, número dos de Espadas.

Castreño pidió a Zoido "sentido común" y no utilizar la procesión con fines electoralistas: "Le pido al PP que rectifique, que sea responsable, que no haga el ridículo, que no fuerce más la situación ni busque una polémica barata y que esté a la altura del Ayuntamiento y del respeto que exige la presencia institucional en un acto religioso como la procesión de la Virgen de los Reyes, que tanta devoción despierta en miles de sevillanos y sevillanas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios