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Presupuestos generales 2016

Los Presupuestos impulsan la SE-40 pero vuelven a relegar a Sevilla

  • Las líneas de Alta Velocidad que unen la capital con Cádiz y Huelva son otras de las grandes inversiones. Sevilla es la tercera provincia andaluza con menos inversión regionalizable.

La SE-40 y la línea de Alta Velocidad se alzan como los grandes proyectos del Gobierno central para el próximo año en la provincia. En total, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, presentó este martes al presidente del Congreso contempla una inversión real regionalizable de unos 334 millones de euros para Sevilla (172,23 euros por ciudadano). El grueso de este total se lo lleva la SE-40, la gran beneficiaria de estos Presupuestos, con 84,5 millones, seguido de las conexiones de Alta Velocidad de la ciudad hispalense con Huelva y Cádiz, que consiguen cerca de 70 millones.

Mientras que a nivel nacional, la inversión en infraestructuras se mantiene similar a la del ejercicio anterior, en la provincia aumenta. No obstante, el Estado vuelve a relegar a Sevilla y la sitúa en la tercera posición por la cola con respecto al resto de provincias andaluzas.

La segunda ronda de circunvalación, ideada para descongestionar el tráfico del área metropolitana, sale reforzada en estos presupuestos con un 124% más de inversión con respecto a 2015. La partida más alta se la llevan los túneles para salvar el Guadalquivir en el tramo que une Dos Hermanas y Coria del Río. Concretamente, 32,6 millones son para los túneles sur y 9,7 millones para los del norte. Éstas actuaciones finalizarán, según el Gobierno central, en 2020. Fuerte inversión también para los 6,6 kilómetros que unen Coria del Río con Almensilla, que consigue un total de 26,6 millones. Así, con el resto de partidas para la SE-40 que suman unos 10,8 millones en total, el Estado deja su huella en todos los tramos del anillo metropolitano.

Notable es también la inversión en las líneas de Alta Velocidad. El ejercicio anterior, el Ministerio de Fomento castigaba la línea Sevilla-Cádiz sin partida presupuestaria, mientras que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) otorgaba ocho millones, lo que suponía un gran freno para el proyecto. En esta ocasión, esta línea ferroviaria recibirá 24,9 millones para las actuaciones en la provincia de Sevilla, más 1,9 millones para las obras en Cádiz.

Con respecto a la conexión con Huelva, sobre la que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señaló ayer que tendrá una duración de 45 minutos, ADIF destina un total de 75 millones: 45 millones para la provincia, que se suman a los 30 presupuestados para Huelva.

Escasa es la asignación presupuestaria dedicada a la red ferroviaria de Cercanías, con 100.000 euros. El proyecto para unir la Isla de la Cartuja con Torre Triana y Blas Infante, y, por tanto, con el Metro, cae un año más en saco roto.

Los Presupuestos también recogen el desdoble de la N-IV. El Estado invierte 9,3 millones en unas obras que, según anunció el Partido Popular el lunes, arrancarán antes de fin de año. No obstante esta partida es muy similar a la del año anterior y queda muy lejos de los 86,5 millones del coste total de las obras en el tramo de Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca. Además, según señala el proyecto de los PGE de 2016, el coste de estas actuaciones se ha incrementado en 20 millones de euros con respecto a lo que esta misma semana recordó el parlamentario popular Jaime Raynaud.

El tercer carril de la A-49, que une Sevilla y Huelva, también recibe su parte. En concreto, el Estado destina 5,43 millones de euros para la construcción de un nuevo carril en los enlaces Gines-Bormujos, Sanlúcar la Mayor-Benacazón, Benacazón-Huévar y Huévar-Chucena.

Tampoco se queda fuera el plan impulsado por el ex alcalde Juan Ignacio Zoido para la reforma del enlace entre la SE-20 y la autovía A-4, lo que permitirá la accesibilidad al sector San Nicolás Oeste, donde la multinacional sueca Ikea proyecta una nueva gran superficie.

El Puerto de Sevilla recibe, por otro lado, 14,6 millones de euros, de los cuales 9,5 son para actuaciones en materia de accesibilidad ferroviaria. Así, el Estado destina también 7,5 millones para la mejora del sistema de abastecimiento del Plan Écija; 15 millones para diversos proyectos en el Aeropuerto de Sevilla; y cerca de 2,5 millones para la rehabilitación de varios inmuebles de propiedad pública en el Patio de Banderas y la calle Miguel Mañara.

Escasa es la apuesta que el Estado hace por la ciencia y la investigación en Sevilla. La Casa de la Ciencia es la que más dinero recibe, unos 800.000 euros. Únicamente el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja y la Estación Biológica de Doñana recibe dinero público, aunque entre ambos apenas suman 115.000 euros.

Sólo 255.000 euros para comisarías de Policía

Los Presupuestos Generales del Estado destinan sólo 255.000 euros a las comisarías de la Policía Nacional en la provincia de Sevilla. Actualmente no hay ningún proyecto de comisaría en marcha, por lo que todo este dinero, en teoría, debería destinarse a la futura sede policial del Polígono Sur. Los vecinos del barrio más degradado de Sevilla llevan más de treinta años pidiendo que se instale una comisaría de la Policía Nacional en esta zona. La comisionada para la regeneración del barrio, María del Mar González, pidió por escrito a la Delegación del Gobierno que la construcción de la comisaría se incluyera en los Presupuestos Generales del Estado de 2016. Sus súplicas han sido poco atendidas por el Ministerio del Interior, puesto que con un cuarto de millón de euros se puede hacer poco más que un proyecto arquitectónico y desbloquear los trámites que lastran esta comisaría desde hace años. En la evolución plurianual, Interior destaca en las cuentas que se invertirán 1.020.000 euros en cuatro años, a razón de 255.000 por ejercicio. Teniendo en cuenta que una comisaría de Policía suele costar unos cuatro millones de euros, faltaría todavía bastante dinero para que el proyecto anhelado por los vecinos del Polígono Sur sea una realidad en los próximos años.

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