Emprendedores

De Sevilla a Silicon Valley

  • Isbitech, Netbeast y Producer Database, tres empresas emergentes premiadas por la US, pasarán un mes en una aceleradora de California.

Emprender no es tarea fácil. Pero la Universidad de Sevilla (US) actúa como puente y envía a las mejores ideas empresariales a uno de los referentes para la innovación tecnológica, Silicon Valley. En el próximo trimestre Isbitech, Netbeast y Producer Data Base, tres startups nacidas en la Hispalense, viajarán a la costa californiana, donde esperan crear lazos y sentar raíces.

Estas iniciativas empresariales han sido premiadas por la Universidad de Sevilla para que pasen un mes en el Spain Tech Center, una aceleradora que se sitúa en Rocket Space. Éste es uno de los espacios de co-working más reconocidos en San Francisco.

El auricular IGI es el motivo que ha hecho que Isbitech vaya a cruzar el charco. Se trata de un dispositivo que es capaz de detectar la actividad cerebral, procesarla y convertirla en información útil. Ésta es enviada, posteriormente, a un teléfono móvil. Una de las aplicaciones del IGI es detectar un posible ataque de epilepsia. Por ejemplo, los padres pueden enterarse a través del móvil que a su hijo, que está durmiendo y lleva el auricular puesto, va a sufrir un ataque. "Para nosotros estar un mes allí va a ser increíble. Silicon Valley es la meca de la informática y la Universidad de Berkeley es puntera en psicología y neurociencia", explica uno de los iniciadores del proyecto, Alejandro Vicente, y subraya la emoción que le supone a su equipo el premio recibido, ya que los miembros están especializados en algunas de estas disciplinas. "Además, estar un mes en la mejor aceleradora del mundo, de la que han salido empresas muy reconocidas, esperamos que nos ayude para conseguir inversión", señala este promotor desde la aceleradora de El Cubo, en la Cartuja.

La idea de crear Isbitech también surgió hace un año de las cabezas de Humberto León y Luis Manuel Montoro, que, como Vicente, son tres jóvenes ingenieros informáticos. El equipo empezó a trabajar hace un año y ya han ganado varios concursos. Además del viaje a Estados Unidos, la Hispalense también los ha galardonado con el reconocimiento a la mejor idea de negocios.

El de Netbeast es un proyecto basado en el Internet de las cosas. Este término hace referencia a la interconexión de diferentes aparatos. Jon Senra, uno de los fundadores, explica que su equipo está desarrollando una plataforma que permita conectar dispositivos a través de un router sin que importe la tecnología o el fabricante de cada uno. "Con el proyecto que desarrollamos, la cafetera comenzará a preparar café a golpe de despertador", destaca Senra. Lo llamativo de Netbeast, además de su producto innovador, es que sus componentes no sobrepasan los 25 años. El equipo lo forman cuatro ingenieros, Jon Senra, Luis Pinto, Jesús Rivero y Pablo Pizarro; y un encargado en asesoría legal y financiera, Agustín Ballestero.

A pesar de su edad, los jóvenes destacan por su esfuerzo y ambición. Una parte del grupo irá a California y otra, a Múnich, ya que también han ganado un premio de Telefónica para trabajar en una aceleradora de Alemania. Senra destaca el apoyo recibido por la Hispalense, pero indica que hay que buscar oportunidades en el extranjero: "Sevilla todavía está un poco verde en cuanto al tema del emprendimiento".

Alejandro López recuerda con emoción la llamada en la que le comunicaban que era otro de los premiados. "No nos lo esperábamos", explica desde su startup, Producer Database, este joven que trabaja con el estudio de diseño y comunicación Heartcore Creations. ProducerDB es una plataforma social dedicada al sector audiovisual. El promotor pretende que su proyecto sea una fusión entre la red social Linkedin y la base de datos cinematográfica Internet Movie Database. La web permite a los creadores registrar sus obras y aportar información sobre todo el equipo que ha participado en éstas. La idea es que un productor de Londres, por ejemplo, pueda saber qué maquillador ha trabajado en un cortometraje de Sevilla.

El talento de los miembros de estas tres iniciativas empresariales unidos al auge de las empresas de tecnología de salud en Silicon Valley, el repunte del Internet de las cosas en EEUU y al extenso catálogo de centros de formación audiovisuales en San Francisco son los causantes de que en los próximos meses, Isbitech, Netbeast y Producer Data base cumplan uno de sus retos: darse a conocer en la meca del emprendimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios