Sevilla

¿Dónde fueron los 620.000 euros para mantener el carril?

  • Martín Casillas se hizo en 2013 con el contrato y prometió ofrecer una "perfecta conservación"

Ante la longitud de 168 kilómetros que ya alcanza la red ciclista de la ciudad de Sevilla, el gobierno anterior de Juan Ignacio Zoido encargó el mantenimiento y la conservación de las vías ciclistas a la constructora Martín Casillas a finales de 2013 con un presupuesto plurianual nada despreciable de 620.000 euros hasta 2015 y prorrogable otro año más. Pero en la práctica el estado de los carriles sigue siendo muy deficiente y cabe preguntarse ¿dónde ha invertido la empresa este dinero?

La promesa era "garantizar el perfecto sostenimiento y estado de conservación de todos los elementos integrantes de la infraestructura e instalaciones de la red de carriles bici de la ciudad de Sevilla". Así lo declaró Zoido en las redes sociales, concretamente en su página de Facebook el 23 de diciembre de 2013. El anterior alcalde pedía a los ciudadanos que comunicaran "las deficiencias" que notaran en el carril bici al Servicio de Respuesta Urbana (REUR072). "Tu aportación es importante para su mejora", recalcaba.

Fuentes del PP municipal no supieron precisar el detalle de las reparaciones que efectuó Martín Casillas y aclararon únicamente que en conservación y explotación de las vías ciclistas se incluían "mejoras puntuales sobre el pavimento, repintado de los itinerarios, incremento de la señalización y mejora de la conexión de los carriles".

A juzgar por el contrato, Martín Casillas debía haber intervenido y "reitar elementos que puedan afectar a la circulación de las personas y los vehículos autorizados en estas vías, tales como arquetas, vegetación espontánea o raíces que dificulten o impidan el tránsito, suciedad acumulada, y contenedores, entre otras". Así como "intervenciones correctoras de mejora localizadas en aquellos puntos de la red que se estime conveniente y tomará datos para la realización de análisis y estudio de programación de actuaciones para la renovación de elementos dañados".

El PP defiende que su interés por la red ciclista se tradujo, además, en el convenio firmado en febrero con la Junta de Andalucía para ampliar los carriles existentes entre 2015 y 2016 en 21,05 nuevos kilómetros, de los cuales 7,84 kilómetros corresponden al Ayuntamiento, que invertirá unos tres millones.

Y añade que entre los nuevos carriles previstos están los tramos ya construidos entre el nuevo parque del Guadaíra y en Bermejales y dos proyectos ya redactados para nuevos carriles bici entre el parque del Guadaira y el Polígono Sur. Y agrega que en suma han hecho otros 15 kilómetros de carril en nuevas urbanizaciones que elevan a 180 kilómetros la red total.

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