DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

González Rojas apostaría de nuevo por una lista conjunta de la izquierda

  • El portavoz de IU señala que desconoce "qué pasará con el PSOE" dentro de cuatro años

Pese a que las pasadas elecciones municipales estuvieron marcadas por el fracaso a la hora de crear una candidatura que unificase a las fuerzas de izquierda frente al PSOE, Daniel González Rojas manifestó ayer que su formación volverá a apostar por la convergencia municipal "a menos que le de un siroco".

El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla señaló que los miembros de la federación de izquierda están "muy satisfechos con los resultados" de los comicios locales celebrados a finales de mayo. Aunque la coalición perdió más de 4.000 votos respecto a la cita con las urnas en 2011, "conservamos las dos actas de concejal con la que ya contábamos en un escenario de diversificación de la oferta electoral en el ala de la izquierda, ya que incluso algunas encuestas llegaron a vaticinar la desaparición".

Además, González Rojas incidió en que IU ha conservado dos actas de concejal incluso en un escenario en el que "el Ayuntamiento ha perdido dos ediles" al caer el padrón municipal por debajo de la barrera de los 700.000 habitantes. El Ayuntamiento pasó de 33 a 31 ediles.

De cara al futuro, el portavoz municipal de IU destacó que van a "seguir trabajando por la confluencia electoral, porque el origen de IU es ese". "Frente a un proceso electoral, trabajamos por sumar más fuerzas. Siempre lo hemos hecho y ha sido más notorio desde las últimas elecciones generales, pero antes también se hacía", defendió. En ese sentido y aunque en estos momentos no se trabaja "pensando en las elecciones municipales", la federación de izquierda "va a seguir apostando por la confluencia" a menos que "a IU le de un siroco". No obstante, González Rojas expuso que no puede poner "la mano en el fuego" sobre el escenario preelectoral de 2019, sobre todo porque "no sabemos si dentro de cuatro años los partidos que se presenten serán los mismos. No sabemos si Participa va a seguir existiendo, qué va a pasar con Ciudadanos o qué va a pasar con el PSOE, me atrevería a decir".

En una entrevista con Europa Press, el portavoz municipal de IU rememoró el intento de crear una candidatura única en Sevilla que aglutinase a las fuerzas políticas a la izquierda del PSOE de cara a las elecciones municipales, un proyecto disgregado finalmente en diferentes alternativas. Y es que en primer lugar nació la plataforma política Ganemos Sevilla, destinada a crear una "candidatura de unidad ciudadana" en la ciudad. El proyecto obtuvo pronto la adhesión de Equo e IU, pero también la negativa de Podemos, que anunciaba su intención de promover una agrupación electoral en Sevilla para concurrir a los comicios municipales. Podemos constituyó su agrupación de electores, toda vez que la plataforma Ganemos Sevilla comenzó a sufrir diferentes dificultades y diversas voces avisaban de que el proyecto no estaba cosechando suficiente apoyo ciudadano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios