Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Endesa instala en Sevilla el mayor transformador del mundo en tecnología seca

  • Esta tecnología permite prescindir de los cerca de 18.000 litros de aceite mineral que refrigeran los transformadores convencionales por un encapsulado que los hace autoextinguibles si se registra un incendio en la instalación.

Endesa ha instalado en la subestación de Arjona (Sevilla) un transformador en seco encapsulado al vacío de 31.500 kVA (kilovoltios-amperios) de potencia y 72,5 KV (kilovoltios) de tensión, el de mayor potencia de estas características tecnológicas instalado en el mundo. En una nota, la compañía explica que el transformador en seco, fabricado por ABB en su planta de Zaragoza, incrementa notablemente la calidad de suministro eléctrico y reduce los riesgos inherentes de las tecnologías clásicas de aceite, como son la carga de fuego y el riesgo de contaminación medioambiental.

Esta reducción de riesgos se realiza mediante la sustitución del aceite que refrigera los transformadores convencionales por una resina que no se funde a las máximas temperaturas de trabajo previstas. El transformador utiliza como aislante una resina epoxi mezclada con pequeñas partículas de arena de cuarzo (fibra de vidrio) que, en caso de incendio, absorben el calor y reducen la temperatura de combustión.

La tecnología seca permite así prescindir de los cerca de 18.000 litros de aceite mineral que refrigeran los transformadores convencionales de similar tamaño por una tecnología de encapsulado que los hace autoextinguibles si se registra un incendio en la instalación. El transformador instalado por Endesa permite dar servicio a mas de 5.000 clientes y tiene una potencia que multiplica por diez la de los transformadores en seco utilizados hasta el momento en el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios