Sevilla

Zoido ofrece a Espadas su proyecto para el Distrito Norte con fondos europeos

  • El alcalde advierte que el documento se reduce a "un 'power point' con 28 transparencias" y su contenido "está repleto de obviedades".

Juan Ignacio Zoido ofreció ayer a Juan Espadas uno de los proyectos que no pudo culminar tras no repetir en la Alcaldía: regenerar los barrios del Distrito Norte de Sevilla con dinero de Bruselas. "El Partido Popular adelantó mucho trabajo para la captación de fondos europeos. El Ayuntamiento puede optar por el proyecto que prefiera, pero no hay tiempo que perder. Nosotros no podemos más que tenderles la mano". El líder de la oposición señaló que su formación cuenta con una amplía experiencia tras dejar preparados varios proyectos que cumplen con los requisitos exigidos por Bruselas: crecimiento sostenible, inteligente e integrador; mejoras en tecnologías de la información y la comunicación; disminución del consumo energético; y promoción del medio ambiente, inclusión social y lucha contra la pobreza. "La idea no es presentar una moción en septiembre, antes debe estar solucionado y lo que queremos es colaborar por el bien de la ciudad".

Uno de los objetivos que se marcó Zoido si continuaba como alcalde era el norte de la ciudad. La renovación del barrio de San Jerónimo; la rehabilitación de La Bachillera; la construcción de viviendas de protección oficial; la recuperación de las naves de Renfe de San Jerónimo; la puesta en valor del Parque Empresarial Torneo, del polígono Arte Sacro y del Higuerón Norte y Sur; o la potenciación del CREA. Estos eran algunos de los proyectos que iba a presentar al Ministerio de Hacienda que conduce Cristóbal Montoro para que sean cofinanciados con dinero europeo incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbanístico Sostenible 2014-2020. Redactar un plan estratégico para Sevilla fue encargado por los populares a primeros de año a la Corporación de Empresas Municipales y para ello se contrató a una consultora, PWC (Price Waterhouse).

La respuesta de Espadas fue rechazar la oferta. "El proyecto para captar fondos europeos se reduce a un power point con 28 transparencia cuyo contenido está además repleto de obviedades", dijo Juan Espadas acusando a su antecesor en el cargo de "absoluta negligencia" y apuntó que ese documento lo realiza "en una tarde". Desde el equipo de gobierno señalan que a la documentación entregada por Zoido en el traspaso de poderes falta una parte esencial para optar a los fondos de Bruselas: concretar la estrategia en actuaciones, un proceso en el que se debe contemplar la participación ciudadana, para garantizar el consenso en torno a los proyectos elegidos.

La convocatoria de Hacienda aún no tiene fecha, aunque se espera para septiembre y que permanezca abierta hasta finales de año. El equipo de Espadas se encuentra ante la tesitura de que si quiere optar a estos fondos de la Unión Europea debe, a estas alturas, aceptar el trabajo previo realizado y acelerar el proceso. No es la única debilidad que el gobierno ha encontrado en el trabajo dejado por Zoido. Su análisis revela que el diagnóstico del turismo está poco contrastado, que se muestra un gran desconocimiento de la realidad empresarial de la ciudad. O que hay falta de rigor científico y estadístico en el documento.

Para no perder el tren, el Ayuntamiento ha sacado ya a licitación un concurso para contratar una consultora externa, que deberá trabajar contrarreloj para realizar el trabajo que falta por desarrollar, una medida que supondrá un coste para las arcas de 18.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios