TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

Sevilla y Málaga inician contactos con Córdoba para que se sume al eje

  • El primer edil malagueño reitera su posición "abierta" ante la incorporación de otras ciudades

Andalucía busca impulsar el despegue económico y turístico para tratar de igual a igual a las grandes potencias europeas. Conocedoras de su potencial, Sevilla y Málaga han unido fuerzas para crear sinergias. No queda otra. Las dos grandes ciudades andaluzas han apartado su tradicional distanciamiento histórico para poner en marcha un eje de colaboración institucional y económico que permita potenciar su desarrollo. Asuntos relacionados con la innovación social, la sociedad del conocimiento o las nuevas tecnologías se configuran como centro del proyecto.

Los alcaldes de Sevilla, Juan Espadas, y Málaga, Francisco de la Torres, ya han comenzado a trazar sus próximos pasos y han anunciado que cuentan para su viaje con otras dos grandes ciudades andaluzas: Córdoba y Granada. De hecho, el pasado miércoles, Espadas manifestó que tiene lista una cita con la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, para exponerle un "planteamiento directo de eje Sevilla-Córdoba-Málaga".

Por su parte, De la Torre confirmó ayer a su homólogo sevillano. El alcalde de Málaga reiteró su posición "abierta" ante la posible incorporación de otras capitales andaluzas en ese eje que están impulsando para mejorar de forma conjunta su competitividad. "No es en absoluto excluyente", apostilló, pero pidió que se deje que esta iniciativa "tome consistencia" y así, "de forma natural, se irán incorporando otras ciudades en los ámbitos correspondientes". De la Torre recordó que en esa colaboración entre Málaga y Sevilla "vienen trabajando desde hace tiempo" sus respectivas sociedades civiles y los empresarios y profesionales. "Ese proceso de manera espontánea y natural de la sociedad civil y empresarial no ha tenido un reflejo en esas otras ciudades", advirtió el regidor de Málaga, aunque se ha mostrado, de todos modos, "convencido" de que también allí se acabará trabajando en esa dirección. De la Torre destacó que Málaga es el "espacio marítimo" de Córdoba, lo que ha afianzado la relación entre las ciudades.

En la reunión que mantuvieron el pasado 21 de agosto en Málaga De la Torre y Espadas ya dejaron claro que esta colaboración estaría abierta a otras ciudades, haciendo mención directa a Córdoba y Granada, así como a otras administraciones, a la iniciativa privada y a la propia sociedad civil. Más aún, defendieron que se trata de un "elemento dinamizador de Andalucía". Según el primer edil malagueño, al potenciar las conexiones intercontinentales desde Málaga se facilita la llegada de turistas de mercados emergentes a la capital y también repercute en que "llenen de riqueza a Sevilla, Córdoba y Granada".

El eje estratégico de colaboración tiene como objetivo crear un nuevo clima de diálogo a nivel andaluz. Promover el turismo, trabajar en común para atraer congresos a las dos ciudades o intercambiar experiencias de gestión en asuntos como transportes, empleo o vivienda se perfilan como los asuntos principales sobre los que ambas ciudades trabajarán en conjunto. Los alcaldes de ambas ciudades han designado equipos técnicos que se reunirán el próximo septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios