FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Sevilla

Diego Cañamero queda en libertad tras pasar por los juzgados

  • El portavoz del SAT ha sido arrestado para que declarase ante el juez por la ocupación de dos fincas.

El portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, ha declarado tras su puesta en libertad que las detenciones reafirman su "voluntad de pelear y seguir luchando" ante la injusticia. A la salida del Juzgado de Guardia, Cañamero ha dicho que "al pueblo no se le puede condenar cuando se lucha por algo tan justo" y que la justicia "no es ciega, es tuerta" ya que "por un ojo nos ve a nosotros y por el ojo cerrado no ve todas las injusticias que hay, por lo tanto nos revelamos contra eso".  Cañamero también ha asegurado que se ha mantenido firme en su negativa a declarar ante el juez por estos casos y, aunque debe presentarse los días 1 y 15 en el juzgado, ha afirmado que no lo hará.

La finca militar Las Turquillas fue ocupada en varias ocasiones por Cañamero y miembros del SAT, junto con el parlamentario de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo en 2012, 2013 y 2014.  Por la ocupación de 2012 el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) condenó a siete meses de prisión Cañamero, a Sánchez Gordillo y a varias personas.

El sindicalista ha explicado sobre su arresto que iba a tener una reunión para un congreso en Gilena y que estaba desayunando cuando le detuvieron. "Yo siempre he dicho que como no soy ningún delincuente que no me escondo de nada y que no tengo porque ocultarme, yo llevo mi vida normal sindical y política, por lo tanto siempre estoy disponible para la Policía o quien sea", ha manifestado el líder sindical, que ha añadido sobre sus espectativas ante este caso que cree que saldrá absuelto "porque no he cometido ningún delito, lo hacemos pacíficamente y espero que los Gobiernos reaccionen".

Cañamero ha criticado los procesos que afectan al SAT por sus protestas ya que "este sindicato no puede tener un millón de euros de multa, 600 procesados y una petición de 250 o 300 años de cárcel".  "Si la tierra es pública de toda la sociedad, nosotros también somos parte de la sociedad y somos también personas que pertenecemos a esta propiedad porque si es pública somos público, por lo tanto no cometemos ningún delito. En este caso no hemos ocupado ninguna propiedad privada, que es sagrada en esta constitución, si no que hemos ocupado una finca que es pública, que es del pueblo", ha añadido.

También se ha referido al caso de la ocupación de la finca de Somonte, en Palma del Río (Córdoba) y de titularidad de la Junta de Andalucía, y ha dicho que lo que demanda el SAT es que "dé empleo y bienestar para la comarca, para todos los trabajadores" y ha acusado a la Junta de recibir dinero de la política agraria comunitaria y "no invertir en la finca ni un céntimo".

El líder jornalero había convocado el 14 de agosto a los medios de comunicación porque aseguraba que iba a ser detenido por su participación en la ocupación de la finca militar Las Turquillas. En una convocatoria de prensa, Cañamero aseguraba que a las 08.30 horas del 14 de agosto sería detenido en su domicilio de El Coronil (Sevilla) para ser conducido ante los juzgados de Osuna, lo que finalmente no ocurrió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios