Sevilla

El consejero se enmienda al reclamar a la Hispalense el dinero de la biblioteca fallida

  • El PP exigirá explicaciones en el Parlamento por el cambio de postura del que, hasta hace dos meses, presidía la Universidad de Sevilla

El diputado del Partido Popular por Sevilla en el Parlamento de Andalucía, Jaime Raynaud, alertó ayer de que el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta, Antonio Ramírez de Arellano, "se enmienda a sí mismo como gestor de dinero público" después de que, desde su nuevo cargo en el Gobierno andaluz, haya reclamado a su sucesor como rector de la Univeridad de Sevilla que justifique la subvención que la institución recibió, con él todavía al frente, para la construcción de la biblioteca en El Prado, que luego fue declarada ilegal y demolida en la parte que se había hecho.

"El consejero debe explicar su cambio de criterio sobre la justificación de la subvención, ya que en el mes de abril mantenía como rector que no procedía el reintegro y sólo dos meses después, como consejero, ha iniciado un procedimiento para reclamar la ayuda", resumió el diputado del PP.

Y es que se da la circunstancia de que la Junta ha solicitado justo ahora a la Hispalense el reintegro de los 16,4 millones de euros concedidos para el edificio, que fue presupuestado en 15,6 y cuya construcción denunciaron los vecinos. Lo que llegó a construirse y en lo que se gastaron casi tres millones tuvo que ser demolido después de varias sentencias del TSJA. Ahora, la Consejería de Economía ha iniciado un expediente de reintegro a la Universidad de Sevilla, que ya se ha notificado al nuevo rector, al considerar que la subvención de 16,4 millones de euros no está "debidamente justificada", como adelantó el sábado El Correo de Andalucía.

El diputado popular dijo ayer estar "estupefacto ante un episodio surrealista, que pone en cuestión la elección de Ramírez de Arellano como consejero del Gobierno andaluz". Asimismo, aseguró que él mismo encabezó como rector de la Hispalense un proyecto fallido que ha causado un "gran perjuicio" a la Hispalense y en el que fue "de la mano" con la Junta y con el Gobierno socialista del Ayuntamiento de Sevilla.

Raynaud anunció que pedirá explicaciones al consejero en la Comisión de Economía y Conocimiento del próximo miércoles en el Parlamento andaluz. Además, el PP-A registró el viernes una solicitud de información para que la Consejería le remita copia del expediente en el que inicialmente se fundamentó la ayuda a la Universidad y del documento de alegaciones presentadas por la institución para negarse a devolver el dinero.

Por último, Jaime Raynaud aseguró que "la Junta adeuda a las universidades andaluzas 384 millones de euros, por lo que resulta llamativo que le pida dinero a la Universidad de Sevilla sin haber liquidado la deuda que tiene con ella". En este sentido, el diputado reclamó el pago de "todo el dinero que el Gobierno andaluz le debe a las universidades andaluzas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios