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Sevilla

Movilidad firma el decreto para suprimir 545 plazas de zona azul en Pirotecnia

  • El Ayuntamiento prevé que la modificación entre en vigor con ocasion del inicio del curso universitario. Los vecinos de Bami y Nervión decidirán en qué calles se eliminan aparcamientos.

Una buena noticia para los estudiantes. El decreto para suprimir 545 plazas de zona azul de las calles aledañas al campus universitario de Pirotecnia fue firmado ayer por Juan Carlos Cabrera, delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores. Con esta resolución el Ayuntamiento de Sevilla pone en marcha el proceso de modificación de la ampliación de los estacionamientos regulados llevada a cabo por el anterior gobierno municipal, encabezado por Juan Ignacio Zoido. La propuesta aprobada se ha remitido al Boletín Oficial de la Provincia (BOP), que abrirá la próxima semana un periodo de exposición pública durante 20 días hábiles para la presentación de alegaciones en un proceso de participación pública al que están llamados todos los afectados por la medida.

El equipo de gobierno de Juan Espadas baraja que la propuesta salga adelante a principios de octubre, coincidiendo con el comienzo del curso universitario. Las calles que dejarán de contar con plazas de zona azul son Ángel Gelán; Compositor Manuel del Castillo; Doctor Losada Villasante; Miguel Rodríguez Piñero, Presidente Cárdenas; Piroctecnia; Profesor Gonzalo Sánchez Vázquez; Rector Candil; y Avenida Ramón de Carande. El delegado de Movilidad detalló que la medida mantiene una bolsa de más de 200 aparcamientos regulados para 110 vecinos de la zona que cuentan con tarjetas de residentes, y aseguró que la retirada de esas plazas de zona azul entrará en vigor "lo más rápido posible", defendiendo que el procedimiento ha comenzado "en tiempo y forma" para que el curso académico arranque el próximo mes de octubre con el campus universitario ya libre de aparcamientos regulados como se comprometió el alcalde socialista con la comunidad universitaria.

El decreto firmado por la delegación de Movilidad no sólo plantea eliminar 545 plazas de zona azul junto al campus de Pirotecnia. El texto propone revisar 200 aparcamientos en Bami y 100 en Nervión. El proceso es el mismo. Una vez lo publique el BOP, los ciudadanos contarán con 20 días hábiles para presentar las alegaciones que estimen oportuno a la modificación. También participarán de manera activa la mesa de la movilidad, formada por una representación de todos los partidos políticos con presencia en el Consistorio y de agentes sociales como sindicatos, empresarios, entidades vecinales, asociaciones de discapacitados, ecologistas, peatones, ciclistas, taxistas, hosteleros, hoteleros, estudiantes o comerciantes; y los grupos de trabajo que se creen los distritos de Nervión y Sur.

Respecto a la regulación de los aparcamientos en Bami, el gobierno municipal propone una actuación sobre 200 plazas cuya definición estará supeditada al resultado de este proceso de participación. Juan Espadas precisó la semana pasada que va a plantear a la dirección del Hospital Virgen del Rocío que los trabajadores de la ciudad sanitaria usen las 500 plazas del aparcamiento subterráneo de la plaza Rafael Salgado una vez se acabe de construir la parte que falta de esta infraestructura, adjudicada en el mandato de Monteseirín. La idea, según fuentes municipales, es que la dirección hospitalaria se implique para que sus empleados puedan aparcar con ayudas y garantizar así un número fijo de usuarios a la empresa que se haga con la gestión. Queda por invertir más de un millón de euros para que esta instalación clave pueda abrirse al público. "Si resolvemos los problemas de los trabajadores vamos a generar una bolsa de aparcamientos mucho más potente en la zona para los residentes y para otros usos", explicó sin concretar más detalles. Su idea, que aún no ha trasladado a la gerencia del Hospital, es buscar una fórmula en la que se haga una pequeña inversión que podría pasar por un privado interesado en gestionar y explotar ese aparcamiento.

El Ayuntamiento asegura que tiene estudiada ya la puesta en marcha del parking, que se puede hacer por plantas "tras un estudio previo de quienes podrían ser los destinatarios más interesados". De este aparcamiento subterráneo de la plaza Rafael Salgado queda un 15% por acabar con una inversión aproximada de un millón de euros, según un informe municipal de Tráfico elaborado en 2013. "Básicamente resta por terminar los revestimientos, fontanería, electricidad, pintura, seguridad, carpintería metálica, ascensores, albañilería y otros trabajos auxiliares", aclaraba el citado informe.

Del mismo modo, se actuará sobre un centenar de plazas de aparcamientos en el entorno de Luis Montoto y Jiménez Aranda. La intención de Movilidad es concertar otra reunión con los vecinos para decidir en qué calles actuar. La medida beneficiaría a los trabajadores de Telefónica, empresa que suma casi 1.200 trabajadores repartidos en sus tres sedes en Nervión: central San Bernardo (calle Jiménez Aranda), central Oriente (calle Luis Montoto) y central Murillo (calle La Florida).

La propuesta municipal aprobada se plantea establecer los criterios para equiparar a comerciantes y trabajadores con residentes. Además, se propone que las personas no empadronadas en Sevilla que cuenten con la acreditación de movilidad reducida emitida por la Junta de Andalucía puedan aparcar de forma gratuita. También se somete a debate igualar el horario de la zona azul de Bami al del resto de la ciudad. Todas las modificaciones que finalmente se lleven a cabo tras este proceso serán incluidas en las ordenanzas fiscales, algo que no se hizo en el anterior mandato y que ha sido objeto de recursos en los tribunales. Cabrera quiso recordar que esta batería de propuestas que se someten al debate y a la participación tiene como objetivo una primera fase de actuación sobre la ampliación de la zona azul que consiste en "aprovechar al máximo el 10% de margen para suprimir plazas que nos ha dejado el anterior gobierno municipal".

No han sido pocas las ocasiones en las que Espadas ha señalado que estas medidas de choque han sido puestas en marcha a la espera de los resultados del informe jurídico que el gobierno municipal ha encargado al secretario para contar con la seguridad jurídica en su objetivo, que no es otro que anular por completo la ampliación de más de tres mil plazas aprobada por Zoido.

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