Sevilla

La era 2.0 llega a la oftalmología

  • El Hospital de Valme pone en marcha un proyecto de telemedicina para optimizar el abordaje de las patologías del ojo, como la retinopatía diabética

La retinopatía diabética, que afecta al fondo del ojo, constituye la segunda causa de ceguera en España, y la primera entre las personas en edad laboral. Pero esta patología es reversible: el 60% de los pacientes diagnosticados a tiempo se curan, según datos facilitados por el Hospital de Valme. Así, para impulsar el diagnóstico precoz, este centro sevillano ha puesto en marcha un proyecto bautizado como Oftalmología 2.0, que fomenta la comunicación y coordinación entre los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Oftalmología de Valme y los facultativos de atención primaria del Área Sur de Sevilla.

El proyecto está coordinado por el oftalmólogo Adrián Hernández en colaboración con el equipo de profesionales especializado en Retina y Segmento Posterior del Ojo. Con él, se pretende disminuir los tiempos de espera de diagnósticos y detectar de forma precoz los casos graves. Para ello, se formará a los médicos de primaria en retinografía, ya que ellos son el primer eslabón en la atención sanitaria, según informan desde la Consejería de Salud.

La retinografía es una prueba que permite detectar precozmente la retinopatía diabética a través de una fotografía de la retina del paciente. El objetivo es formar a los médicos de primaria en este campo para que puedan detectar este problema en el fondo del ojo y el especialista pueda aplicar cuanto antes una terapia. En este sentido, se ha creado un Aula de Formación Permanente de Fondo de Ojo y Urgencias, donde los facultativos de atención primaria acompañarán a los especialistas en sus consultas para adquirir los conocimientos teóricos-prácticos necesarios. Además, los oftalmólogos han comenzado ya a impartir cursos semestrales especializados en Urgencias Oftalmológicas, patologías de Fondo de Ojo y Oftalmología Infantil.

El proyecto también invierte recursos en nuevas tecnologías, ya que éstas permitirán a los profesionales de diferentes especialidades relacionadas con la diabetes intercambiar de manera on line conocimientos e imágenes. Así, según confirman desde el hospital de Valme, este proyecto ha rentabilizado la potencialidad comunicativa de la intranet como canal interno del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla. A través de él, los facultativos plantean casos clínicos y visualizan imágenes diagnósticas, aportando celeridad al juicio clínico final.

Además de la retinopatía diabética, este nuevo proyecto permitirá también detectar patologías del nervio óptico, como la neuropatía óptica glaucomatosa, y otras lesiones graves de la retina, como los tumores del segmento posterior.

Éste no es el único equipo referente en el área de oftalmología que desarrolla su trabajo en Sevilla. El Hospital Virgen Macarena cuenta desde 2006 con una Unidad de Cáncer Ocular dentro del servicio de Oftalmología que dirige Enrique Rodríguez de la Rúa. Esta unidad, impulsada por los doctores Francisco Espejo e Isabel Relimpio, ha sido reconocida por la Sociedad Europea de Retina, concretamente por la aplicación de una innovadora técnica quirúrgica que permite erradica un tumor ocular pero conservando tanto el ojo como la agudeza visual del paciente.

La unidad se creó con el objetivo de ser un centro de referencia en el tratamiento de tumores oculares en niños y adultos. Más de 700 pacientes de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, principalmente, han sido atendidos desde su puesta en marcha hace ya nueve años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios