DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Un nuevo paso para entender la base del cáncer

  • Un equipo del cicCartuja describe cómo bloquear una proteína cancerígena

Por qué surgen las células cancerígenas y cómo bloquearlas. En la base de la enfermedad está la clave para combatirla y un equipo sevillano de científicos ha dado un paso más en este campo. Este grupo, liderado por Irene Díaz Moreno y Miguel Ángel de la Rosa, profesores de la Universidad de Sevilla en el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja), describe en la revista oficial de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (PNAS) las bases moleculares del bloqueo de una proteína cancerígena en respuesta a daños en el ADN celular.

El hallazgo está basado en una "novedosa" hipótesis, propuesta recientemente por dichos investigadores, sobre el doble papel del citocromo C en la muerte de las células, no sólo disparando las rutas de degradación molecular, sino también inhibiendo las rutas de supervivencia o reparación, según aclaran fuentes del centro cicCartuja.

Cuando el ADN se daña, las células empiezan a multiplicarse descontroladamente, provocando el envejecimiento prematuro y el cáncer. Pero para reparar estos daños en el ADN y evitar la proliferación, las propias células disponen de una poderosa maquinaria molecular.

Así, estos investigadores del cicCartuja, adscritos al grupo de Biointeractómica, han revelado las bases moleculares del bloqueo de una proteína esencial para estos mecanismos de reparación celular, basando su descubrimiento en la hipótesis unificada que propusieron recientemente sobre el doble papel del citocromo C en la muerte programada de las células: no solo disparando las rutas de degradación molecular, como está bien establecido en la literatura científica, sino también inhibiendo las rutas de supervivencia o reparación, lo que es una propuesta original y novedosa.

En su trabajo, este equipo de científicos han demostrado que el citocromo C viaja desde la mitocondria hasta el núcleo al tratar células con agentes que generan daños en el ADN, pero no al tratarlas con otro tipo de fármacos.

Además, han revelado el papel crucial de este viaje del citocromo C al núcleo celular, ya que, una vez en el núcleo, bloquea la actividad de una proteína fundamental para la reparación del ADN, la denominada oncoproteína SET/TAF-I.

Según confirman desde el centro de investigación, "todo este conocimiento servirá sin duda para diseñar nuevos fármacos que neutralicen el efecto carcinogénico de esta oncoproteína".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios