TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

El gobierno prevé zona azul gratis para discapacitados físicos sin distintivo especial

  • El Defensor del Pueblo Andaluz preguntó en el mandato pasado por qué sólo era gratis para los empadronados en Sevilla

El proceso de supresión de más de 800 plazas de zona azul que inició ayer el Ayuntamiento de Sevilla incluye, entre las propuestas, que estos aparcamientos regulados en superficie sean gratuitos para las personas con movilidad reducida, tal como venía demandando hace meses la Federación de Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad física y orgánica (Fams-Cocemfe) y como había reclamado el Defensor del Pueblo Andaluz desde el mandato pasado.

En los últimos párrafos de la resolución publicada ayer oficialmente en el Boletín Oficial de la Provincia ) la delegación de Movilidad asegura respecto a las personas con movilidad reducida que "se plantea someter igualmente a información pública la posibilidad de que los vehículos identificados con tarjeta de aparcamiento de personas con movilidad reducida puedan utilizar la zona azul de forma gratuita sin necesidad de estar en posesión del distintivo especial".

La medida se aplicará si prospera en la fase de alegaciones que ahora se ha abierto para que los ciudadanos y entidades valoren la propuesta de reducción de plazas de la zona azul. Hay un plazo de 20 días hábiles para alegar.

En la actualidad las personas con movilidad reducida de otros municipios sevillanos ajenos a la capital pagan 0,65 euros por cada hora que aparquen en la zona azul, mientras sí es gratis para los empadronados en la capital. Así se incluyó en la ordenanzas fiscales de 2015 tras aceptar la alegación presentada por Aussa (la empresa que gestiona la zona azul ) y que supone que las personas con movilidad reducida que tengan la tarjeta de aparcamiento de vehículo expedida por la Consejería competente de la Junta de Andalucía y que carezcan del distintivo especial otorgado por el Ayuntamiento pagarán una tarifa de 0,65 euros por cada hora que aparquen en (en todas las zonas ).

Estas personas con problemas de movilidad se incluyeron en la ordenanza fiscal en la tarifa especial de los residentes como "grupos homogéneos" y se les aplicará la tarifa general en los casos que estén menos tiempo.

La entidad de discapacitados físicos y orgánicos denunció en el verano de 2014 que la zona azul del municipio sólo es gratis para los empadronados en la capital, mientras los discapacitados de otros municipios sevillanos deben pagar y son multados cuando no lo hacen. Esta diferencia, investigada de oficio por el Defensor del Pueblo Andaluz, se debía a que los empadronados en Sevilla recibían una tarjeta amarilla del Ayuntamiento que les daba derecho a zona azul gratis sin límite de horario.

Este beneficio no se extendía a los discapacitados de otros municipios aun cuando tuvieran la tarjeta azul que otorga la Junta de Andalucía.

La organización señaló que esta diferenciación de criterios "incumple el decreto de accesibilidad de la Junta de Andalucía de 2009" que establece que los ayuntamientos deben permitir que las personas titulares de tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida estacionen sus vehículos sin ninguna limitación de tiempo.

La federación criticaba que la empresa de la zona azul de Sevilla (Aussa)sanciona al discapacitado de otros municipios que tienen la tarjeta que otorga la Junta de Andalucía y que sólo cuando el afectado presenta un pliego de descargo se le retira la sanción, ya a posteriori.

Ante tales hechos, el Defensor del Pueblo advirtió al Ayuntamiento de Zoido que el artículo 127 del Decreto de accesibilidad de la Junta establece que las ordenanzas de tráfico facilitarán el estacionamiento de los vehículos que transporten a personas con movilidad reducida titulares de las tarjetas de aparcamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios