DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

Espadas ayudará con cien euros para libros a 270 estudiantes

  • Se trata del primer paso de un proyecto municipal para incentivar la lectura entre jóvenes

Una medida para incentivar la lectura entre los estudiantes con dificultades económicas. 270 jóvenes sevillanos que cursen estudios superiores recibirán 100 euros para la compra de libros. Así lo anunció ayer el alcalde, Juan Espadas, junto con la delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Miryam Díaz. La primera edición del plan de ayudas, que trata de beneficiar también a los libreros de Sevilla, es el primer paso de un programa integral para fomentar la cultura en la ciudad.

Esta primera convocatoria, que se aprobará hoy en la junta de gobierno, cuenta con un montante total de 27.000 euros, pero se ampliará en los próximos años si se obtienen buenos resultados. "Sabemos que es muy poca cantidad, pero con la primera convocatoria queremos transmitir que aumentaremos la inversión en los próximos presupuestos", aseguró el primer edil.

Los solicitantes deben tener entre 17 y 26 años, estar empadronados en la ciudad y cursar estudios superiores; es decir, bachillerato, grados medios o superiores o estudios universitarios. Para la concesión de las subvenciones se tendrá en cuenta principalmente la renta de los jóvenes o de sus familias.

Espadas subrayó que con las ayudas sólo se podrán comprar libros físicos y no ebooks o cualquier otro material educativo: "Se trata de fomentar el papel, una especie que está en peligro de extinción, y de incentivar las compras en las librerías". Los beneficiarios de las ayudas, como suele suceder con la mayoría de subvenciones, tendrán que justificar sus adquisiciones.

La iniciativa de la Delegación de Juventud se enmarca dentro de las promesas electorales de Espadas, quien se comprometió a estimular este sector. "Siempre he apoyado los eventos como el Día o la Feria del Libro", destacó el alcalde. Espadas recordó la iniciativa puesta en marcha de abrir la biblioteca Felipe González como sala de estudio por las tardes y los fines de semana.

El plan de ayudas fue presentado en la librería La Rayuela, especializada en ejemplares infantiles. El alcalde la tomó como ejemplo para llamar a los sevillanos a que frecuenten este tipo de establecimientos: "En los grandes almacenes se encuentran, sobre todo, best-sellers, pero no libros específicos". En este sentido, Espadas apuntó que no se puede obligar a los estudiantes a que hagan uso de sus ayudas en las pequeñas librerías . Sin embargo, mostró su compromiso de aumentar la inversión en presupuestos venideros para estimular este sector tanto en el centro como en las barriadas.

"Esta iniciativa es la primera evidencia de que mis compromisos con los libreros cuando era líder de la oposición son reales", anunció. El primer edil señaló que esta experiencia piloto será evaluada conjuntamente con los representantes de este sector y con los estudiantes para así llegar a un acuerdo sobre cómo mejorarla en el futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios