DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

¡Que viene el revisor!

  • Una aplicación informa sobre controles en tiempo real

"Control en Metrocentro Sevilla T1 - Plaza Nueva a las 10:42. Hace unos minutos había seguridad. Ojo". Decenas de mensajes como éste se lanzan a las redes sociales para alertar de la presencia de revisores a los olvidadizos que no pagan el billete de tranvía o Metro en Sevilla. La iniciativa se engloba dentro de la asociación cultural sin ánimo de lucro Memetro, un grupo constituido en Cataluña que comenzó investigando por qué mucha gente viajaba sin acreditar el billete. Memetro es una aplicación móvil para los que han decidido darle otro enfoque al asunto: colarse. Una arriesgada decisión en la que el trayecto te puede salir gratis o mucho más caro, dependiendo de se te pillan o te sales con la tuya.

Lo que hace Memetro es localizar y avisar de dónde hay revisores pidiendo los billetes a los viajeros para que el que no tenga el suyo reglamentario pueda esquivarlos y evitar la multa. De momento funciona para las redes de transporte de Sevilla, Barcelona, Bilbao, Madrid, Santa Cruz de Tenerife y Valencia, incluyendo el tranvía, el Metro, la red de autobuses o la de Cercanías. Gracias a la localización por GPS, el usuario recibe una alarma cada vez que se acerca demasiado a uno de estos controles que haya sido registrado en la aplicación informática, además de poder consultar una lista completa de los lugares donde hay apostados revisores pidiendo a los viajeros sus billetes correspondientes.

Desde la empresa se quiere dejar claro que la aplicación informa, no anima a nadie a dejar de pagar el transporte. E incluso señala que algunos revisores están de acuerdo, ya que evita tener que amonestar al infractor.

La información proviene de los propios usuarios, al avisar de los controles que se van encontrando, de la misma forma que funcionan otras aplicaciones para avisar de atascos y otras incidencias de tráfico. Se trata de un ejemplo de utilizar a la comunidad como fuente, para estar siempre actualizado desde el terreno y en tiempo real. Obviamente, Memetro sólo funciona como sistema de alerta e información. El viajero que olvide adquirir y validar el correspondiente billete y sea sorprendido sin él por los revisores se encontrará solo ante el peligro y tendrá que hacer frente a las consecuencias. En el caso del tranvía, una multa de cien euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios