TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

Limitación a la bici en el autobús

  • Tussam impide el acceso de ciclos plegables si no van en una bolsa, un requisito que no figura en su reglamento ni en la norma de circulación

La dirección del Sistema Integral de la Bicicleta de la Universidad de Sevilla (Sibus) ha denunciado la "falta de transparencia" de Tussam por no decir abiertamente a los usuarios que la empresa impide desde febrero de 2014 llevar bicis plegadas sin más dentro de los autobuses y del tranvía, ya que exige como requisito que los vehículos vayan dentro de su propia bolsa. Esta indicación se ha dado a los conductores, pero no se ha hecho pública a los ciudadanos ni consta en la web de la empresa de transportes ni en otro documento público ni está contemplada en la ordenanza de circulación vigente desde finales de 2014 ni en el reglamento de Tussam.

La norma de circulación vigente en la ciudad desde finales de 2014 considera la bici plegada "a todos los efectos como un bulto de equipaje". Y no dice nada más ni que tenga que ir en bolsa alguna, como tampoco se pide nada para portar maletas. Al ser de mayor rango y posterior a la orden dada a los conductores, Tussam no tendría que aplicar restricción alguna a las bicis plegables. El reglamento de Tussam, de marzo de 2013, dice que será la dirección de Tussam la que "determinará las condiciones de acceso a autobuses y tranvías de usuarios portando bicicletas, estableciendo las condiciones necesarias para ello" (artículo 73).

El servicio de préstamo de bicicletas de la Universidad, al frente del que figura el técnico Vicente Hernández, lamenta que este servicio tiene una flota de 430 bicis plegables que se adquirieron precisamente para posibilitar la intermodalidad entre transportes, pero la realidad es que sus usuarios no pueden usarlas en el autobús o en el tranvía, salvo si cargan con una funda de grandes dimensiones que pesa un kilo.

Ante las quejas de sus abonados, Sibus requirió información a Tussam en un escrito fechado en marzo de 2015 y la empresa le contestó que los conductores tienen esa indicación por una orden interna de febrero de 2014 para clarificar algunas cuestiones del nuevo reglamento de Tussam de 2013. Hernández denuncia que esta orden no se ha publicitado a los usuarios como tendría que ser.

La orden a sus conductores dice que "la dirección de Tussam autoriza el acceso a los vehículos de usuarios portando bicicletas siempre que éstas estén plegadas y recogidas en un receptáculo de características similares a las del que muestra la fotografía adjunta" (una bolsa completamente cerrada). Y concluye pidiendo al personal "la máxima colaboración" para que haga cumplir el reglamento con "criterios flexibles y racionales, que conjuguen el posibilitar el acceso a los usuarios en determinadas condiciones (llevando carros de bebé, mochilas, maletas, paquetes, etcétera) sin molestar al resto del pasaje".

La dirección de Tussam respondió el martes a este periódico que "por ahora no se va a comunicar al público que tiene que llevar bicis plegadas en su bolsa" ya que en su opinión basta con que los conductores tengan esa orden.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios