DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

La lluvia vuelve a anegar los Baños de la Reina Mora

  • El recinto, que se encuentra a 1,40 metros bajo la cota del suelo, no tiene sistema de evacuación de agua.

Un problema recurrente. Las cuantiosas lluvias caídas en la ciudad durante los últimos días han vuelto a inundar los Baños de la Reina Mora. El recinto almohade (siglo XII) se anegó el pasado lunes debido a las intensas precipitaciones y a no disponer de un sistema de evacuación del agua, ya que se encuentra a 1,40 metros por debajo de la cota de la calle. José de Cristóbal, hermano mayor de la Vera Cruz, hermandad que tiene la cesión del espacio gracias al convenio firmado durante el pasado mes de marzo con el Ayuntamiento, entonces presidido por Juan Ignacio Zoido, señaló a este periódico que, pese a que el Ayuntamiento, en tiempos de Sánchez Monteseirín, invirtió más de un millón de euros en la recuperación de los baños, no se hizo nada para solucionar este problema.

Estas eventuales inundaciones son unas de las cuestiones que deben subsanarse en el proyecto de rehabilitación que la hermandad entregará esta misma semana al Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS). En cualquier caso, como explicó el hermano mayor, "el problema se produce porque los bajantes que recogen el agua de la montera no están conectados a la red general y cuando está lloviendo la bomba de achique que utilizamos no funciona. Cuando deja de llover la bomba puede funcionar para sacar el agua". De hecho, el hermano mayor indicó que ayer por la mañana ya no había agua.

Sobre esta concesión demanial del recinto, José de Cristóbal expuso a Europa Press que el Gobierno municipal del PSOE habría propuesto la cancelación del documento mediante acuerdo entre ambas partes, para negociar un nuevo convenio", en el que el Ayuntamiento se hiciese cargo de las obras que necesita el monumento y de sus usos generales y el aprovechamiento de la hermandad quedase acotado a los días de cuaresma y determinados días del año relacionados con los cultos de la cofradía.

El hermano mayor señaló que la hermandad está dispuesta a escuchar las propuestas del Ayuntamiento, aún por concretar, porque con la citada concesión demanial "no nos ha tocado el bingo", dado que implica una inversión cuya cuantía "casi" duplica la indemnización obtenida por la hermandad gracias al procedimiento expropiatorio. "Vamos a ver qué otro convenio nos proponen".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios