DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Salud

La farmacia más 'eco' y 'bio'

  • Una botica ubicada en Ciudad Expo incorpora sistemas innovadores de ahorro energético, protección de la salud y respeto al medio ambiente.

La ecología y la salud son las dos premisas de una botica ubicada en Ciudad Expo, libre de los posibles efectos nocivos de las radiaciones electromagnéticas y donde se utiliza la geotermia como fuente de energía para la climatización. Tras unas perforaciones en el suelo a 150 metros de profundidad y la instalación de un sistema de geotermia, esta botica llamada Sanafarmacia ha reducido en un 60% el gasto energético mediante una importante inversión que el titular, Francisco Galán, prevé recuperar en el plazo de unos cinco años.

"Utilizamos una bomba de calor para captar la energía térmica presente de manera natural en el subsuelo, o para disipar el calor en el mismo, en lugar de hacerlo empleando aire acondicionado", explica Galán. Con este proyecto la botica se ha convertido en el primer establecimiento sanitario autosuficiente energéticamente. "Nuestro objetivo es extraer de la tierra toda la energía que necesitamos para climatizar la farmacia sin consumir ni un solo kilovatio de la red", añade el titular. Junto a las bombas de calor/frio por agua, la instalación cuenta con seis sondas geotérmicas de 140 metros de profundidad; y suelo radiante, que consiste en circuitos de agua tibia que discurren bajo el pavimiento de la farmacia. Y para emitir frío el establecimiento cuenta con fancoils, similares a los splits. Con esta instalación "estamos reduciendo hasta en un 60% las emisiones de CO2", explica Francisco Galán, y precisa: "Evitamos verter en la atmósfera unos 26.800 kg de CO2 al año. Lo cual equivale al CO2 que diez hectáreas de árboles son capaces de absorber, o lo que es lo mismo, diez campos de fútbol".

En cuanto a los posibles riesgos medioambietales de este sistema de energía renovable, Galán explica que son nulos. Otro de los próximos proyectos en esta botica consistirá en la creación de un jardín vertical que ocupará casi todo el perímetro de la fachada. "Cada metro de cobertura vegetal genera el oxígeno requerido por una persona en todo el año y atrapa 130 gramos de polvo al año", explica el titular, quien se considera "un apasionado de todo lo que concierne a la protección del medio ambiente".

Las medidas innovadoras basadas en la ecología ya convirtieron a esta botica en la primera en estar descontaminada de las ondas electromagnéticas mediante un sistema de apantallamiento de sus muros y ventanas que protege a sus usuarios y trabajadores de las radiaciones. También dispone de un acuario marino de arrecife y de un solmáforo, un dispositivo que informa a los ciudadanos del entorno de la intensidad de radiación solar utravioleta en cada momento del día.

Francisco Galán espera que estas medidas "sirvan de ejemplo para otros empresarios, administraciones, particulares, etcétera con el fin de que todos tomemos conciencia de aportar nuestro granito de arena en defensa de nuestro planeta y ayudar a mejorar la salud de los que nos rodean".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios