DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Desmantelada una trama empresarial con 44 detenidos y más de 45.000 euros defraudados

  • Los arrestados habían creado una empresa fantasma que carecía de actividad laboral para dar de alta en la Seguridad Social a trabajadores en paro y obtener prestaciones y subsidios sociales de forma fraudulenta.

La Policía Nacional ha desmantelado una trama empresarial que consiguió defraudar más de 45.000 euros a través de la venta de contratos simulados a personas desempleadas que se beneficiaban de los subsidios y ayudas públicas, en una operación en la que se han detenido a 44 personas en Sevilla.

Entre los detenidos en la operación, que continúa abierta, se encuentran los administradores de una empresa fantasma sin actividad laboral constituida al efecto para cometer el fraude, además de muchas de las personas que se beneficiaron de las ayudas obtenidas de manera fraudulenta, informa la Policía en un comunicado.

La investigación se inició gracias a la denuncia interpuesta por una mujer de que desde hacía meses recibía en su domicilio documentación relativa a una empresa que, al parecer, había constituido su sede y su domicilio fiscal en el propio domicilio de la denunciante. Durante las diligencias iniciales se conoció la existencia de una empresa que no contaba con ninguna actividad laboral pero que sin embargo realizaba contrataciones de trabajadores a quienes daba de alta en la Seguridad Social y cuya relación laboral cesaba una vez aseguradas las prestaciones por desempleo para los mismos mediante fin del contrato o despido.

De esta forma, la policía descubrió que se trataba de una falsa empresa dedicada a la venta de contratos simulados a trabajadores desempleados con el fin de que estos se beneficiaran de las prestaciones por desempleo cuando finalizara el falso contrato. A cambio, la empresa recibía una contraprestación económica por parte de los supuestos trabajadores de unos 200 euros por cada mes que se mantuviera la supuesta relación laboral. Esta organización contaba con una persona encargada de captar a los trabajadores en paro -la mayoría de ellos parados de larga duración- para ofrecerles los falsos contratos que les permitirían obtener el subsidio por desempleo de manera fraudulenta.

De esta forma, hasta un total de 40 personas que ya han sido detenidas, contrataron los servicios ilegales de esta falsa empresa y se beneficiaron durante meses de unas prestaciones que han supuesto un desfalco para el Servicio Público Estatal de Empleo y para la Seguridad Social de más de 45.000 euros. Igualmente, se detuvo en Sevilla capital, y las localidades de Utrera y Écija de otras cuatro personas, tres hombres y una mujer, que constituían la cúpula de esta trama empresarial, y se imputó a otras tres personas entre las que se encontraban el testaferro de la falsa sociedad y dos trabajadores de la misma cuya implicación en los hechos aún está por determinar.

Esta operación, que aún continúa abierta y en la que probablemente se produzcan nuevas detenciones, se ha llevado a cabo por el Grupo II de la UCRIF perteneciente a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios