DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Iniciativa social

Solidaridad cuando nadie hablaba de Siria

  • La Plataforma de Apoyo al Pueblo Sirio organiza desde 2012 campañas de recogida de alimentos y mantas.

El nombre de Raed al Jundi estuvo varios años apuntado en los "cuadernos" de los agentes del régimen sirio. Llegó a Madrid a finales de los 70 para estudiar Arquitectura, carrera universitaria que no pudo terminar, ya que, al volver en 1982 de visita a Siria, "el régimen" no le dejó salir del país durante 9 años, según recuerda Raed al Jundi. "Causaba molestias políticas", apunta. "Toda mi familia estaba controlada; algunos primos y tíos fueron a la cárcel por motivos políticos y a mí me interrogaron en numerosas ocasiones".

Hace cerca de dos décadas se instaló con su pareja, de nacionalidad española, en Sevilla. "Tenía miedo por mi seguridad y la de mi familia", señala. Pero nunca olvidó sus orígenes y tras estallar la guerra -"cuando los medios apenas hablaban del sufrimiento de los civiles"- fundó una plataforma de apoyo al pueblo sirio en Sevilla que, desde hace tres años, recoge alimentos y ropa de abrigo para los campamentos de refugiados: "No nos interesa la política, sólo ayudar al pueblo sirio, independientemente de su ideología o creencia", apunta Raed al Jundi.

Respaldado actualmente por cerca de un centenar de voluntarios de Sevilla, Málaga y Almería -frente a los seis iniciales-, la plataforma puso en marcha hace un mes una nueva campaña de recogida de mantas, material sanitario, productos de higiene personal -sobre todo pañales para bebés y compresas y otros artículos íntimos femeninos-, leche en polvo y comida enlatada que no contengan cerdo. "Entre los refugiados hay personas de diferentes creencias, musulmanes y cristianos, por esta razón pedimos alimentos sin cerdo", explica Desirée de la Rosa, una de las voluntarias del equipo de Mairena del Aljarafe.

También solicitan juguetes de pequeño tamaño y material escolar. "En los campamentos de refugiados hay muchos niños que han tenido que dejar sus colegios pero que están recibiendo clases de la mano de profesores voluntarios, aunque no disponen de cuadernos ni lápices", aclara Raed al Jundi.

La empresa de transportes portuguesa Luis Simoes Logística Integrada se ha ofrecido a llevar de forma gratuita el material almacenado este mes hasta Madrid. Desde aquí, se transportará junto a los fondos de otras asociaciones hasta los campos de refugiados de Turquía, Líbano y Jordania, donde, según Raed al Jundi, hay más de cuatro millones de personas.

La plataforma cuenta, de momento, con tres almacenes, todos ellos cedidos de forma gratuita por diferentes entidades sociales. Así, los ciudadanos que lo deseen pueden llevar sus donaciones a las instalaciones del 15M San Pablo , en la Plaza Tomás Pavón, los martes y jueves de cinco a ocho de la tarde. En el Polígono PISA, en la calle Congreso, 18, cuentan con otra nave de Rally Solidario, que abren los miércoles de 12:00 a 14:00; además de un punto en el centro cívico de Torre de la Reina los martes de 11:00 a 13:00.

Este colectivo cuenta también con el apoyo de los ayuntamientos de Espartinas, Castillo de las Guardas y Dos Hermanas. "Nos gustaría que el Ayuntamiento de Sevilla nos cediera un local para poder seguir trabajando, ya que no tenemos sede y nos reunimos en un bar", reclama el portavoz de la asociación.

De forma paralela, la asociación colabora en la difusión de la iniciativa denominada Manta de la Vida que nació en Huelva y, luego, se extendió a Sevilla. Se trata de diferentes grupos de mujeres que se reúnen en talleres y casas particulares para tejer mantas que luego donan para los refugiados.

La Plataforma de Apoyo al Pueblo Sirio de Andalucía nació hace tres años en Sevilla de la mano de Raed al Jundi. Entonces, apenas eran un grupo de seis personas. "Llevamos cinco años de guerra pero apenas había información al respecto", apunta este sirio. "Los medios le han dado más importancia al tema político que al sufrimiento del pueblo y eso era lo que más nos dolía. La gente se estaba muriendo. En 2012 ya había 4 millones de refugiados", señala. "Hubo un ataque químico en el que murieron 1.500 personas y apenas trascendió; y el año pasado murieron 8 niños congelados de frío en los campamentos pero tampoco hubo información al respecto".

Ésta no es la primera campaña que pone en marcha esta plataforma, aunque sí la primera vez que envían alimentos. "Siempre nos pedían mantas y ropa de abrigo, pero la ONU ha recortado sus fondos un 50% y ahora los refugiados tampoco disponen de comida", comenta Raed al Jundi. En esta ocasión, el transporte a Madrid correrá a cargo de la empresa Luis Simoes, quien se ha comprometido a acordar un precio asequible para los siguientes envíos, según informa el portavoz de la asociación. Hasta ahora, el envío de materiales corría a cargo de los propios miembros de la plataforma.

Parte de la familia de Raed al Jundi aún continúa en Siria, además de en Turquía y Egipto. Es el caso de su madre, de 74 años, que vive a 40 kilómetros de la "bombardeada" Homs. Raed busca ahora la manera legal de traerse a su madre a Sevilla, así como a dos sobrinos para que continúen sus estudios en la Universidad Pablo de Olavide. "No es fácil abandonar tu país y saber que no vas a volver".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios